SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

martes, 11 de febrero de 2014

BENEFICIOS DEL EJERCICIO


Dr.David Marte

El ejercicio es una actividad física que nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud física y mental. 

La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona. Las personas de cualquier edad o nivel de acondicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico, ya sean caminatas, carreras, baile, natación, jardinería o cualquier otra actividad física.

En nuestro sistema circulatorio el ejercicio disminuye la presión arterial, aumenta la circulación en los músculos y órganos, disminuye la formación e coágulos y placas de grasas en las arterias por lo que se previenen los infartos del corazón y en el cerebro.

Con el ejercicio se aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Es sabido que el ejercicio tiene un gran efecto en las grasas del cuerpo colaborando en la disminución del colesterol malo y el aumentando el colesterol bueno.

Previene la aparición de diabetes y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Te ayuda a tener buenas defensas para combatir enfermedades o agresiones de distintos tipos.

Las personas que fuman y hacen ejercicio físico tienen más facilidad para dejar el cigarrillo.

Por si no sabias el ejercicio libera endorfinas que es una sustancia que libera el cuerpo también en situaciones de excitación, enamoramiento y en el orgasmo. Esta sustancia cuando se libera produce una sensación de bienestar.

El ejercicio fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y promueve el bienestar psicológico.

En nuestros músculos y articulaciones el ejercicio ayuda a la elasticidad, incrementa la fuerza y la resistencia y previene la aparición de la osteoporosis.

Si se ha decido a iniciar un programa de ejercicios, les aseguro que es una de las mejores decisiones que ha tenido en su vida. El primer paso que debe tomar en cuenta es consultar al médico, especialmente si padece de algunos de los siguientes factores de riesgo: si ha tenido un ataque al corazón, si utiliza algún medicamento, si es hipertenso o diabético, si tiene problemas de los huesos y articulaciones, si fuma o si es muy obeso.

Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 5 veces por semana.

Se recomienda cualquier medida que implique un aumento en la actividad física como:
caminar, correr, nadar, realizar deportes, ir caminando o en bicicleta al trabajo, si transita en un vehículo estaciónese lejos del lugar a donde va, utilizar las escaleras y no el ascensor, tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para estirar las piernas y movilizar los músculos, cuando mire televisión trate de hacerlo sentado en lugar de acostado y tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.

Detección precoz de cáncer pulmonar en el aliento

Gracias a los resultados de una investigación, se está trabajando en el desarrollo de un dispositivo que analiza el aliento de una persona enferma con cáncer de pulmón, de un modo no muy distinto en concepto a las pruebas de detección de alcohol que hace la policía a conductores de vehículos en la calle, para prevenir accidentes de tráfico.


El dispositivo en el que está trabajando un equipo de especialistas de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido será capaz de detectar señales tempranas de cáncer de pulmón, aumentando así las probabilidades de cura.

El cáncer de pulmón es una de las mayores causas de muerte en el mundo. En el Reino Unido provoca cerca de un seis por ciento de los fallecimientos. El riesgo de muerte deriva en buena parte del hecho de que la enfermedad suele estar bastante avanzada cuando los síntomas se diagnostican, y para entonces el tratamiento resulta ya poco eficaz.

Sin embargo, el nuevo dispositivo en el que trabaja el equipo de las científicas Rachel Airley y Emer Sheridan, será capaz de detectar síntomas tempranos de la enfermedad, lo que permitirá aplicar un tratamiento en una fase muy temprana de ella y por tanto con muchas más probabilidades de lograr una curación.

Además, el análisis se podrá hacer en farmacias, lo que facilitará la labor de prevención y seguramente acabará salvando muchas vidas humanas. Un momento adecuado para invitar a alguien a que se haga el test es cuando visite una farmacia en busca de ayuda para dejar de fumar.

jueves, 16 de enero de 2014

ALCOHOL, EMBARAZO, CANCER DE MAMA Y MUERTES.

  
Dr. Arcenio Estévez Medina.

El consumo de alcohol antes del primer embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, según afirma la revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica, en su número correspondiente al mes de agosto del año 2013, citando un estudio de la doctora Ying Liu, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis. De acuerdo a lo expuesto por esta científica una copa de vino de cuatro onzas al día aumenta el riesgo de producir cáncer de mama en una mujer que la toma después de la primera menstruación de su vida (menarquia) y de su primer embarazo. En el estudio se calculó que con la ingesta de diez gramos alcohol al día es suficiente para aumentar en un 11 por ciento este riesgo. Se determinó que mientras más alcohol tomaban las mujeres, mayores eran las posibilidades de sufrir esta patología.

La doctora Ying Liu dice que una copa de alcohol es el equivalente a la cantidad que contiene una lata o botella de cerveza o cuatro onzas de vino.

Se ha hecho mucha publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud humana. Se atribuye a la presencia de resveratrol en esta bebida alcohólica una gran cantidad de propiedades medicinales, incluso anticancerígenas; pero estos estudios no han sido tan convincentes en seres humanos, aunque se ha investigado en animales de experimentación y los resultados son prometedores. Aún así ésta no es una justificación para alentar el consumo de alcohol, pues numerosos productos de origen vegetal contienen esta sustancia entre ellos el maní, la uva y la frambuesa.

Muertes por el uso nocivo de alcohol.

Como consecuencia del uso nocivo de alcohol mueren dos millones y medio de seres humanos cada año, de acuerdo a lo dado a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial del Alcohol y la Salud de la OMS, en febrero del año 2011, en Ginebra, Suiza. De estas muertes 320 mil correspondieron a personas entre 15 y 29 años. Se ha calculado que el 4 por ciento de la mortalidad general del mundo está relacionado con el consumo de alcohol.

viernes, 13 de diciembre de 2013

El virus de la gripe ataca primero a las células mejor preparadas para rechazar su invasión posterior

En un hallazgo que revela una de las estrategias de las que se vale el virus de la gripe o influenza para poner en marcha una infección, un equipo de científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha comprobado que el virus tiende a matar primero a las células del sistema inmunitario que están mejor equipadas para neutralizar al virus.

Frente a un virus dañino, el sistema inmunitario trabaja para enviar a luchar células capaces de producir anticuerpos perfectamente adaptados para encontrar y desarmar al invasor. Ante muchos otros ataques, estas células B específicas contra el virus proliferan, secretando los anticuerpos que poco a poco erradicarán al virus. Una población de estas células conserva la información necesaria para neutralizar al virus y reside en el pulmón para repeler una segunda infección derivada de una nueva exposición al virus por inhalación.

En la superficie de estas células B de memoria, están los receptores específicos para el virus, que se enlazan a las partículas del virus haciendo que disminuya la propagación viral. Aunque tales células deberían estar activas en la primera línea de defensa del sistema inmunitario de la persona, el virus de la gripe lo suele impedir con notable eficacia. Concretamente, el equipo de Joseph Ashour y Stephanie Dougan, ambos del laboratorio de Hidde Ploegh en el Instituto Whitehead, ha descubierto que el virus de la gripe explota la especificidad de los receptores de las células, usándolos para lograr el acceso a ellas, interrumpir la producción de anticuerpos y finalmente matar a las células. Al eliminar a sus principales enemigos de esta manera, el virus es capaz de replicarse eficientemente antes de que el sistema inmunitario pueda montar una segunda oleada de defensa.



Ahora podemos añadir esto a la creciente lista de maneras que el virus de la gripe tiene para poner en marcha una infección.

En la investigación también han trabajado Max Popp, Roos Karssemeijer, Ana M. Avalos, Marta Barisa, Arwen F. Altenburg, Jessica R. Ingram, Juan José Cragnolini, Rudolf Jaenisch, y Hidde L. Ploegh, todos del Instituto Whitehead, así como Chunguang Guo y Frederick W. Alt, del Hospital Pediátrico de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

LAS ADVERTENCIAS GRÁFICAS E IMÁGENES EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO




Dr. Arcenio Estévez Medina.

En muchos países del mundo se ha conseguido una reducción importante de la cantidad de niños que se esperaba empezaran a fumar y del número de fumadores que han dejado de hacerlo gracias al efecto de las campañas realizadas con letreros e imágenes que explican sobre los daños producidos por el consumo del tabaco.

Los mejores ejemplos de la efectividad de estas iniciativas son los resultados obtenidos por Canadá y Brasil donde la gente ha profundizado su nivel de consciencia sobre los males producidos por el tabaquismo. En esas naciones las personas han aprendido sobre las ventajas ambientales, de salud y económicas de no consumir tabaco. Así como también la responsabilidad que tienen los fumadores de proteger a los no fumadores.

Aumentar los impuestos a los productos del tabaco reduce la demanda.

Muchos países han aumentado el impuesto a los productos del tabaco y esto ha logrado disminuir el consumo. Se ha determinado que el incremento del 10 por ciento a los impuestos ha producido una reducción de un 8 por ciento en el consumo de tabaco en los paises calificados de ingresos bajos y medios y un 4 por ciento en los de ingresos altos. Esta medida, junto a la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco, son elementos de mucho valor en la lucha contra el tabaquismo, han salvado muchas vidas y evitado dolor a la humanidad.

El compromiso de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el tabaco.

La OMS ha contraído el compromiso de contribuir a la lucha mundial contra el consumo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en acción en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas y lo mejor de todo es que fue firmado por la mayoría de los países del mundo. Este documento es la herramienta de mayor contundencia y menores debilidades en la difícil lucha por el control del consumo de tabaco. Está basado en el derecho que tienen las personas a vivir y disfrutar el nivel más elevado posible de bienestar y a estar siempre aspirando a superarlo, venciendo los obstáculos que se opongan a esto, como el caso del tabaco.

En 2008 la OMS introdujo un conjunto de medidas encaminadas a combatir el consumo de tabaco y ayudar a los países para aplicar el Convenio Marco de la OMS. Conocidas por su acrónimo, MPOWER, estas medidas han recibido la calificación de muy efectivas en cuanto al control del tabaco se refiere. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del referido Convenio.

martes, 3 de diciembre de 2013

ESTADÍSTICAS DE EVALUACIÓN SOBRE DIABETES E HIPERTENSION EN LA FERIA



ESTADÍSTICAS
DE LA EVALUACIÓN SOBRE DIABETES EN LA FERIA.  GRUPO 071

Total evaluados: 34

Universitarios:32
Otros:2

19 años: 1
20-25 años: 24
26-31 años: 8
32-37 años: 0
38-43 años: 0
44 años: 1

Herencia:22
poliquitosis ovarica:2
Dislipidemia:1
Sedentarismo:7
Mala Alimentacion:12
Obesidad:1
Diabetes gestacional: 1

Glicemia postpandrial
<110mg/dl: 14
110  a  126 mg/dl :4
126  a   140mg/dl: 6
140  a    200mg/dl: 8
>200mg/dl: 1


ESTADÍSTICAS
DE LA EVALUACIÓN SOBRE HIPERTENSION EN LA FERIA.  GRUPO 077

Total evaluados: 60

Universitarios:59
Otros:1

19 años: 1
20-25 años: 48
26-31 años: 8
32-37 años: 2
38-43 años: 0
44 años: 1

Herencia:42
Tabaquismo:3
Alcohol: 11
Raza negra:13
Dislipidemia:2
Sedentarismo:6
Mala Alimentacion:18
Obesidad:4

Cifras tensionales

≤ 120/80 mmhg: 54
120/80   a  140/90mmhg: 6



CELEBRAN CON GRAN ÉXITO EXPO FERIA COMUNITARIA EN PUCMM


                                                                
Santiago-. Concluyó con gran éxito a las cinco de la tarde del jueves 28 del pasado mes de noviembre, en el lobby de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Primera Feria de Trabajos Comunitarios organizada por los estudiantes y profesores de Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad.

La actividad se desarrolló desde la una de la tarde y en la misma se dirigió al público el doctor Rafael Oscar Madera, director del Departamento de Medicina de la alta casa de estudios y saludó la iniciativa de la Expo Feria al darle participación a los jóvenes para que construyan un futuro mejor. Confesó su confianza en la potencialidad de las nuevas generaciones para transformar a la sociedad.

Los estudiantes acompañados de sus respectivos profesores tuvieron la oportunidad de mostrar en diferentes stands su creatividad para dar a conocer el trabajo realizado en las comunidades asignadas para su docencia durante el actual periodo académico. En la Feria se presentaron grupos musicales, se realizaron concursos, bailes, se proyectaron videos y exhibieron fotos mostrando a los estudiantes en plenas actividades comunitarias.

El doctor José Rafael Sagredo, coordinador de la Unidad Técnico Asesora de Servicio, consideró que los alumnos expusieron con maestría lo que hicieron en la comunidad durante su actividad educativa.

En un recorrido por las diferentes áreas de la Expo Feria Comunitaria se pudo comprobar que muchos de los asistentes se sometían a mediciones de los niveles de glicemia, cálculo del índice de masa corporal y presión arterial. También se pudo ver la gran creatividad del grupo de estudiantes, coordinados por el profesor Dr. David Marte, que enseñó a los residentes de El Papayo, mediante la ejecución de un proyecto de capacitación a 174 familias, sobre reciclaje de residuos, donde las personas que viven en el barrio aprendieron a manejar mejor la basura.

Los trabajos de los estudiantes de Cristo Rey Arriba y de Guayabal, dirigidos por los profesores Dr. Carlos Polanco y la Lic. Danilda Sosa, respectivamente, concentraron sus esfuerzos en el control y el manejo de pacientes crónicos hipertensos, diabéticos y asmáticos, mejorando el resultado de los mismos en base a implementar un estilo de vida saludable. También la Dra. Luz Rodríguez, junto a sus alumnos, trabajó de manera ardua y efectiva para lograr un impacto positivo en estos enfermos, pero en la Comunidad de Villa Verde. Mientras que los alumnos del Dr. Miguel Jerez de la comunidad de El Ingenio Abajo exhibieron en la Feria parte de las medidas que tomaron para disminuir la incidencia de enfermedades febriles como dengue, leptospirosis y malaria.

La Lic. Daisy Cruz con sus estudiantes desarrollaron lo concerniente a la asignatura de Comunitaria en La Mina, Barrio Lindo y lograron que los habitantes del lugar organizaran la ubicación de sus direcciones, pues muchos no las tenían. De igual manera, actualizaron las fichas familiares de los usuarios del Centro de Primer Nivel (CPN) y lo dotaron de un archivo para el manejo de los expedientes de los pacientes y familias de esa jurisdicción.

En el CPN de Los Mártires de Pekín los alumnos desarrollaron su aprendizaje con la Dra. Laura Berrido y expusieron en la Feria sobre su experiencia en la prevención de la violencia intrafamiliar, estudiar en paz y muévete jevi. Este último para trabajar el tema de la obesidad y el sobrepeso. Todo en busca de que las personas de la comunidad aprendan los nuevos estilos de vida que promueven la salud. Mientras que la Dra. Marialys Santana y sus estudiantes desarrollaron en Los Quemados un proyecto que denominaron Cuidando al Cuidador, en el cual determinaron la sobrecarga a que es sometida la persona que cuida a un enfermo crónico. El objetivo fue lograr que el cuidador pueda hacer su labor con dignidad, que no se desgaste y que sea más saludable

El stand ocupado por el Dr. Manuel Coste y sus alumnos en la Feria mostró los recursos utilizados para conseguir que la población infantil de Barrio Lindo que fue incluida en el proyecto que elaboraron, se mantuviera al día en sus esquemas de vacunación, desarrollo psicomotor, control de peso y medida.

En la comunidad de Alma Rosa, Cien Fuegos, el grupo de estudiantes estuvo dirigido por la Dra. Dolores Gil y su proyecto fue prevenir el abandono escolar por parte de la población infantil. En su cubículo se exhibieron trabajos manuales y otras muestras utilizadas para mantener interesados a los alumnos del barrio para que continuaran en la escuela ya que un alto porcentaje ha dejado de ir a clases.

La Dra. Olivares y su grupo trabajaron con el programa de crecimiento y desarrollo del niño en el barrio Cristo Rey Abajo. Mostraron como se evalúa el estado nutricional de los mismos y qué medidas tomar para que se desarrollen en todo su potencial. La Dra. Wendy Gómez y sus alumnos trabajaron para el mejoramiento de la ejecución de los programas de salud pública en Los Jazmines y en el barrio Las Flores.

                                                             Dr. José Rafael Sagredo.
                                         Coordinador de la Unidad Técnico Asesora de Servicio.

Fotos



















lunes, 25 de noviembre de 2013

Dia de la No Violencia Contra la Mujer


El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y conculca gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.

Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

DI NO AL BULLYING CHARLA CON LOS ADOLESCENTES


El martes 12 de Noviembre junto con el personal del CPN y la Lic. Saray Espinal se impartió nuevamente un charla en la escuela Profesor Luciano Díaz, pero esta vez a los adolescentes de 11- 14 años de edad. La charla fue realizada por la Lic. Saray Espinal y luego de esta los estudiantes procedimos a realizar la valoración nutricional de cada uno de los adolescentes de una de las aulas de la escuela.


El bullying o Acoso es un problema que ha tenido un auge mayor durante los últimos años, este se da en personas de cualquier edad, pero se observa principalmente en adolescentes y en las escuelas. En el bullying tenemos una victima y un agresor; el agresor por lo general tiene problemas familiares y es tratado de mala manera por sus padres, y se desquita con la victima que tienden a ser callados, pasivos, y de menor tamaño que el agresor. Debido a el trasfondo psicológico y social que tiene el bullying creemos que es importante tratar este tema con los más afectados, los adolescentes.



sábado, 23 de noviembre de 2013

RAZÓN POR LA QUE SE AUMENTA DE PESO AL DEJAR DE FUMAR‏



Dr. Arcenio Estévez Medina.

Un alto porcentaje de las personas que dejan de fumar aumentan de peso muy pronto. Muchos no se dan cuenta de que esa situación es debida al hecho de haber dejado de consumir el tabaco, pero un segmento importante de este grupo ha logrado asociar el incremento de las libras en su cuerpo al abandono del hábito de fumar. Algunas investigaciones nos explican la razón de que esto suceda y revisamos a continuación las que hemos considerado con mayor fuerza científica.

Una estudio del Centro Médico de Kioto en Japón, publicada por HealthDay News, en agosto del año 2013, mostró que cuando las personas dejan de fumar aumentan de peso y explicó que la adicción a la nicotina incrementa el riesgo de subir de peso. El estudio encontró que mientras más adicción a esta sustancia mayor es el aumento si se deja de fumar.

La nicotina produce liberación de dopamina y ésta reduce el apetito. Por esta razón el doctor Koji Hasegawa, director de la División de Investigación del referido centro médico japonés y coautor del estudio, afirma que a las personas que llevan tratamiento para dejar de fumar se les debe manejar con terapia conductual adicional para ayudarles a prevenir el aumento de peso.

El doctor Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana de los Pulmones, afirma que la nicotina actúa disminuyendo el apetito y además aumentando el metabolismo del individuo. Dos razones muy importantes para que la persona no engorde, pues ingresa menor cantidad de nutrientes a su organismo y los que ingiere son utilizados muy rápido no permitiendo que se almacenen en forma de grasa. Algunos fumadores llegan tan lejos, en la defensa de su hábito, que son capaces de asegurar que no dejan de fumar porque si lo hacen engordan demasiado. Una manera increíble de justificar su adicción.