SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

martes, 3 de diciembre de 2013

CELEBRAN CON GRAN ÉXITO EXPO FERIA COMUNITARIA EN PUCMM


                                                                
Santiago-. Concluyó con gran éxito a las cinco de la tarde del jueves 28 del pasado mes de noviembre, en el lobby de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Primera Feria de Trabajos Comunitarios organizada por los estudiantes y profesores de Medicina Familiar y Comunitaria del Departamento de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad.

La actividad se desarrolló desde la una de la tarde y en la misma se dirigió al público el doctor Rafael Oscar Madera, director del Departamento de Medicina de la alta casa de estudios y saludó la iniciativa de la Expo Feria al darle participación a los jóvenes para que construyan un futuro mejor. Confesó su confianza en la potencialidad de las nuevas generaciones para transformar a la sociedad.

Los estudiantes acompañados de sus respectivos profesores tuvieron la oportunidad de mostrar en diferentes stands su creatividad para dar a conocer el trabajo realizado en las comunidades asignadas para su docencia durante el actual periodo académico. En la Feria se presentaron grupos musicales, se realizaron concursos, bailes, se proyectaron videos y exhibieron fotos mostrando a los estudiantes en plenas actividades comunitarias.

El doctor José Rafael Sagredo, coordinador de la Unidad Técnico Asesora de Servicio, consideró que los alumnos expusieron con maestría lo que hicieron en la comunidad durante su actividad educativa.

En un recorrido por las diferentes áreas de la Expo Feria Comunitaria se pudo comprobar que muchos de los asistentes se sometían a mediciones de los niveles de glicemia, cálculo del índice de masa corporal y presión arterial. También se pudo ver la gran creatividad del grupo de estudiantes, coordinados por el profesor Dr. David Marte, que enseñó a los residentes de El Papayo, mediante la ejecución de un proyecto de capacitación a 174 familias, sobre reciclaje de residuos, donde las personas que viven en el barrio aprendieron a manejar mejor la basura.

Los trabajos de los estudiantes de Cristo Rey Arriba y de Guayabal, dirigidos por los profesores Dr. Carlos Polanco y la Lic. Danilda Sosa, respectivamente, concentraron sus esfuerzos en el control y el manejo de pacientes crónicos hipertensos, diabéticos y asmáticos, mejorando el resultado de los mismos en base a implementar un estilo de vida saludable. También la Dra. Luz Rodríguez, junto a sus alumnos, trabajó de manera ardua y efectiva para lograr un impacto positivo en estos enfermos, pero en la Comunidad de Villa Verde. Mientras que los alumnos del Dr. Miguel Jerez de la comunidad de El Ingenio Abajo exhibieron en la Feria parte de las medidas que tomaron para disminuir la incidencia de enfermedades febriles como dengue, leptospirosis y malaria.

La Lic. Daisy Cruz con sus estudiantes desarrollaron lo concerniente a la asignatura de Comunitaria en La Mina, Barrio Lindo y lograron que los habitantes del lugar organizaran la ubicación de sus direcciones, pues muchos no las tenían. De igual manera, actualizaron las fichas familiares de los usuarios del Centro de Primer Nivel (CPN) y lo dotaron de un archivo para el manejo de los expedientes de los pacientes y familias de esa jurisdicción.

En el CPN de Los Mártires de Pekín los alumnos desarrollaron su aprendizaje con la Dra. Laura Berrido y expusieron en la Feria sobre su experiencia en la prevención de la violencia intrafamiliar, estudiar en paz y muévete jevi. Este último para trabajar el tema de la obesidad y el sobrepeso. Todo en busca de que las personas de la comunidad aprendan los nuevos estilos de vida que promueven la salud. Mientras que la Dra. Marialys Santana y sus estudiantes desarrollaron en Los Quemados un proyecto que denominaron Cuidando al Cuidador, en el cual determinaron la sobrecarga a que es sometida la persona que cuida a un enfermo crónico. El objetivo fue lograr que el cuidador pueda hacer su labor con dignidad, que no se desgaste y que sea más saludable

El stand ocupado por el Dr. Manuel Coste y sus alumnos en la Feria mostró los recursos utilizados para conseguir que la población infantil de Barrio Lindo que fue incluida en el proyecto que elaboraron, se mantuviera al día en sus esquemas de vacunación, desarrollo psicomotor, control de peso y medida.

En la comunidad de Alma Rosa, Cien Fuegos, el grupo de estudiantes estuvo dirigido por la Dra. Dolores Gil y su proyecto fue prevenir el abandono escolar por parte de la población infantil. En su cubículo se exhibieron trabajos manuales y otras muestras utilizadas para mantener interesados a los alumnos del barrio para que continuaran en la escuela ya que un alto porcentaje ha dejado de ir a clases.

La Dra. Olivares y su grupo trabajaron con el programa de crecimiento y desarrollo del niño en el barrio Cristo Rey Abajo. Mostraron como se evalúa el estado nutricional de los mismos y qué medidas tomar para que se desarrollen en todo su potencial. La Dra. Wendy Gómez y sus alumnos trabajaron para el mejoramiento de la ejecución de los programas de salud pública en Los Jazmines y en el barrio Las Flores.

                                                             Dr. José Rafael Sagredo.
                                         Coordinador de la Unidad Técnico Asesora de Servicio.

Fotos



















lunes, 25 de noviembre de 2013

Dia de la No Violencia Contra la Mujer


El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, llamadas las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida por el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en el año 1981, para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

La comunidad internacional no reconoció explícitamente las alarmantes dimensiones de la violencia contra las mujeres a escala mundial hasta diciembre de 1993, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hasta entonces la mayoría de los gobiernos consideraba la violencia contra las mujeres como un asunto privado entre particulares, y no un problema generalizado que afecta y conculca gravemente los derechos humanos y requiere la intervención de los Estados como responsables de la protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por razones de género.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos.

Un sin fin de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. Pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.

Las principales manifestaciones de violencia contra la mujer son: las lesiones personales, el homicidio, la violación, el abuso y acoso sexual, la trata de personas, la prostitución, el secuestro, la tortura y las diversas formas de discriminación, es decir toda forma de exclusión o limitación contra la mujer por razón del género, que afecta y menoscaba el reconocimiento y el ejercicio legítimo de sus derechos. La discriminación constituye un atentado al derecho a la igualdad que existe entre mujeres y hombres y un desconocimiento de la equiparación de los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y jurídicos que existen entre ambos.

Un caso particularmente dramático de la violencia social, lo constituye la violencia doméstica en sus diferentes expresiones (violencia física, psicológica, sexual o económica) y aunque se sabe que existe habitualmente no se la menciona porque la sociedad no puede admitir que el hogar no sea ese espacio idealizado de afecto y amparo.

domingo, 24 de noviembre de 2013

DI NO AL BULLYING CHARLA CON LOS ADOLESCENTES


El martes 12 de Noviembre junto con el personal del CPN y la Lic. Saray Espinal se impartió nuevamente un charla en la escuela Profesor Luciano Díaz, pero esta vez a los adolescentes de 11- 14 años de edad. La charla fue realizada por la Lic. Saray Espinal y luego de esta los estudiantes procedimos a realizar la valoración nutricional de cada uno de los adolescentes de una de las aulas de la escuela.


El bullying o Acoso es un problema que ha tenido un auge mayor durante los últimos años, este se da en personas de cualquier edad, pero se observa principalmente en adolescentes y en las escuelas. En el bullying tenemos una victima y un agresor; el agresor por lo general tiene problemas familiares y es tratado de mala manera por sus padres, y se desquita con la victima que tienden a ser callados, pasivos, y de menor tamaño que el agresor. Debido a el trasfondo psicológico y social que tiene el bullying creemos que es importante tratar este tema con los más afectados, los adolescentes.



sábado, 23 de noviembre de 2013

RAZÓN POR LA QUE SE AUMENTA DE PESO AL DEJAR DE FUMAR‏



Dr. Arcenio Estévez Medina.

Un alto porcentaje de las personas que dejan de fumar aumentan de peso muy pronto. Muchos no se dan cuenta de que esa situación es debida al hecho de haber dejado de consumir el tabaco, pero un segmento importante de este grupo ha logrado asociar el incremento de las libras en su cuerpo al abandono del hábito de fumar. Algunas investigaciones nos explican la razón de que esto suceda y revisamos a continuación las que hemos considerado con mayor fuerza científica.

Una estudio del Centro Médico de Kioto en Japón, publicada por HealthDay News, en agosto del año 2013, mostró que cuando las personas dejan de fumar aumentan de peso y explicó que la adicción a la nicotina incrementa el riesgo de subir de peso. El estudio encontró que mientras más adicción a esta sustancia mayor es el aumento si se deja de fumar.

La nicotina produce liberación de dopamina y ésta reduce el apetito. Por esta razón el doctor Koji Hasegawa, director de la División de Investigación del referido centro médico japonés y coautor del estudio, afirma que a las personas que llevan tratamiento para dejar de fumar se les debe manejar con terapia conductual adicional para ayudarles a prevenir el aumento de peso.

El doctor Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana de los Pulmones, afirma que la nicotina actúa disminuyendo el apetito y además aumentando el metabolismo del individuo. Dos razones muy importantes para que la persona no engorde, pues ingresa menor cantidad de nutrientes a su organismo y los que ingiere son utilizados muy rápido no permitiendo que se almacenen en forma de grasa. Algunos fumadores llegan tan lejos, en la defensa de su hábito, que son capaces de asegurar que no dejan de fumar porque si lo hacen engordan demasiado. Una manera increíble de justificar su adicción.

CHARLA PARA NIÑOS: CONOCE Y SABORES DE LOS NUTRIENTES


A continuación les mostraremos las actividades realizadas por elgrupo 081 de MFYC IV a cargo de la Dra.Wendy Gomez. Este grupo esta llevando a cabo su proyecto en la comunidad de la Flores que consiste en informar a la comunidad sobre los diferentes servicios de salud en el CPN de Arroyo Hondo

La base para una buena salud es tomar medidas preventivas. En la actualidad en nuestro país hay una alta prevalencia de personas que padecen de enfermedades como hipertensión, diabetes, y obesidad; enfermedades que pueden prevenirse con una buena alimentación. Y que mejor manera de prevenir estas enfermedades que con una buena alimentación desde la niñez. Por ello el martes 5 de noviembre estuvimos en la escuela Profesor Luciano Díaz enseñando a los niños de 5-7 años sobre los nutrientes y como deben alimentarse.

Para comenzar con la actividad tomamos el multiuso de la escuela y lo organizamos en un área para dar la charla, un área para pesar y medir a los niños y otra área para pintar caritas. Los estudiantes eran llamados por aula y dirigidos hacia el área de pesar y medir, en la cual los residentes e internos estaban a cargo; luego estos pasaban al área de pintar caritas, donde una de las estudiantes de medicina familiar y comunitaria le pintaba su fruta favorita, luego estos niños se enviaban al área de la charla. Y para finalizar después de la charla se realizó una dinámica en la cual los niños comían un poco de fruta y debían identificar que fruta es.

Entrada de los niños




Pintando su fruta favorita





Charla de nutrientes





Adivina: que fruta es?




En realidad fue una actividad muy bonita y gratificante el ver tantas caritas como estas!


viernes, 22 de noviembre de 2013

Una proteína promovida por el ejercicio físico mejora la salud del cerebro


  Una proteína cuya producción se incrementa mediante el ejercicio físico de resistencia, como correr, nadar o pedalear en una bicicleta, ha sido aislada y administrada a ratones que no hacían ejercicio físico, y el resultado ha sido la activación de genes que promueven la salud cerebral y estimulan el crecimiento de nuevas sinapsis, necesarias para el aprendizaje y la memoria.

Los llamativos resultados de esta investigación, realizada por el equipo de Bruce Spiegelman, Christiane Wrann y Michael E. Greenberg, del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, dependiente de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ayudan a explicar la capacidad que el ejercicio físico del tipo descrito tiene para mejorar la función cognitiva, particularmente en personas de edad avanzada.

Si la proteína puede ser obtenida en una forma estable e incluirse en un medicamento que resulte seguro y práctico de administrar a pacientes humanos, ello podría permitir la aplicación de mejores terapias contra la degeneración cognitiva en las personas ancianas y frenar los daños causados por enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer y la de Parkinson, según los investigadores.

Lo más notable es, sin duda, el hecho de que esta sustancia natural pueda ser administrada en el torrente sanguíneo y con ello se logren los mismos efectos sobre el cerebro que se consiguen mediante los ejercicios físicos de resistencia.

En una investigación anterior, el grupo de Spiegelman comprobó que la proteína, llamada FNDC5, es producida al esforzar los músculos, como sucede al correr, nadar o pedalear en una bicicleta, y se libera en el torrente sanguíneo en forma de una variante llamada irisina.

El incremento de FNDC5 estimula a su vez la expresión de una proteína, la que se conoce como Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), que es esencial para la creación de nuevas sinapsis en el hipocampo, una región cerebral esencial para la memoria y el aprendizaje, y más específicamente en el giro dentado, una parte del hipocampo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CHARLA EN ESCUELA SOBRE LA HIGIENE


Charla en escuela sobre la higiene

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el grupo de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo.



Este martes nuestros deberes de la clase constaron en proveerles a los niños del colegio de nuestra comunidad una charla que les ilustrase sobre la importancia de la higiene personal.



Nos dividimos en grupos de tres y nos dirigimos a los cursos de los niños para impartir las charlas. Los niños se mostraron muy interesados y participativos e hicieron de la charla una experiencia divertida y dinámica. Aprendieron sobre la importancia de bañarse, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, taparse la boca al estornudar y muchos otros hábitos de higiene que son importantes para vivir de manera higiénica, saludable y civilizada.

Al final de cada charla cerramos con un juego o canción, con el fin de afianzar lo aprendido.







DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Día Universal de la Infancia

Día Universal de la Infancia

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países unDía Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño

Ya han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto yseguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

Derechos, por principio

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

EVALUACIÓN Y CONSULTA DE NIÑOS SANOS


Evaluación y consulta de niños sanos.

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el grupo de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo.


En estos últimos días hemos continuado la labor de evaluar y consultar a los niños de nuestra comunidad, en este caso, del barrio La Unión.

Gran parte de estos niños consultados han sido parte de la segunda consulta, pero de igual manera se han incorporado nuevos niños a nuestra base de datos.


A cada niño se le mide, pesa y toman signos vitales para determinar que su estado de salud es favorable. En conjunto con los padres se les llenaron hojas de evaluación donde se miden los factores de riesgo que podría tener el niño, así como su estado de inmunización y de crecimiento en relación a talla y peso con unas escalas de la OMS.

Se unieron esta semana a nuestra labor unos residentes de Medicina Familiar provenientes de la Universidad de Columbia en Nueva York, quienes pusieron manos a la obra y ayudaron a evaluar a los niños.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuanto más chocolate, menos grasa corporal





La revista Nutrition ha publicado un estudio, realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR), en España, en el que analiza cómo influye el consumo de chocolate en los niveles de grasa total (la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal).

Este trabajo, que desmonta la vieja creencia de que comer chocolate engorda, tomó como muestra a los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), que analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bioeléctrica, dos técnicas de medición) y el perímetro de cintura.

Es importante destacar que estos datos fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

Como explica la autora principal de este artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.


De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: “Es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.

Asimismo, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California (EE UU) observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estas cifras se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.


Según los expertos, este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los científicos de la UGR han querido ir más allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia. El estudio contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física y un detallado registro dietético.

Los autores destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos. “Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.

Con todo, los investigadores insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno”.

Los científicos apuntan que sus hallazgos “tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribuyen a entender los factores que subyacen en el control y mantenimiento del peso óptimo”