SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

viernes, 21 de marzo de 2014

21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial



El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la muerte de 69 personas que manifestaban en contra de las leyes de pases del apartheid, la cual es conocida como la masacre de Sharpeville. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios en las sociedades actuales.

La ONU destaca que la discriminación continúa profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades, lo cual es un punto importante en la generación de conflictos violentos. Organizaciones especializadas indican que la persistencia de viejos patrones raciales hace más vulnerables a determinadas sociedades a sufrir pobreza y menor acceso a servicios de salud y educación.

Este 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial busca honrar a todas las víctimas de este problema, así como intensificar los esfuerzos para construir un futuro libre de dicho flagelo. La ONU busca incentivar a las sociedades modernas a consolidar un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.

jueves, 20 de marzo de 2014

20 de Marzo es el dia Mundial del Sueño




Dormir es una función biológica básica de todos los seres humanos y hoy, que es el Día Mundial del Sueño, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) tiene la misión de poner en práctica el lema ‘Respira bien, duerme mejor, es salud’, que centra la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño.

Una publicación de la Sociedad Española del Sueño (SES) muestra la importancia de acoger las recomendaciones de dicho eslogan, ya que al dormir se cumplen funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen al bienestar físico y mental.

En lo que se refiere a la respiración a la hora de dormir, la SES dice que las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo en la noche para respirar.

“Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad”, consta en el artículo y explica que la acumulación de grasa en la vía aérea superior reduce la abertura de la garganta, mientras que un abdomen grande interfiere con la acción de bombeo del diafragma.

Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. Este desorden del sueño se puede prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.

Calidad del Sueño
A medida que los años pasan es fundamental lograr un sueño reparador, ya que esto reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, disminución de memoria, trastornos del ánimo, entre otros.

Las alteraciones se manifiestan de diversas formas como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para continuar despiertos en horas apropiadas y conductas anormales, estas pueden ser pesadillas o sonambulismo.

Entre los consejos acerca de cómo mejorar la calidad de sueño están los hábitos saludables que entre otros consisten en dormir y levantarse todos los días a la misma hora, no ver televisión ni usar el computador en la noche, usar el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual; hacer ejercicio en la mañana, no resolver problemas antes de ir a dormir y no tomar alcohol en la noche.

Detalles
DE LA FECHA.

Celebración
El Día Mundial del Sueño se creó en el 2008 por la World Association of Sleep Medicine (WASM), con el objetivo de promover la importancia de dormir bien, ya que de la calidad del sueño depende la salud y la vida social.

Falta de sueño
La falta de sueño produce irritabilidad, falta de concentración, mal humor, disminución de la salud física y mental, por ello es necesario recordar que frente a estos trastornos el cambio de hábitos es crucial para poder dormir mejor.

sábado, 15 de marzo de 2014

El 18 de Marzo es el día mundial del trabajo social





Nos unimos a la celebración mundial del Día del Trabajo Social.
El cartel del Día Mundial del Trabajo Social 2014 presenta un conjunto de camisetas ondeando al viento, como símbolo de las luchas y reivindicaciones en las que las y los profesionales de implican , incluyendo la camiseta naranja.

Los mensajes de las camisetas son:

- promover la igualdad y la equidad.
-pemirtir vivir a las personas una vida sostenible.
- desarrollar la participación.
- facilitar el cuidado entre comunidades.
-respetar la diversidad-conectar a las personas.

Actividades de los estudiantes que desarrollaran su proyecto comunitario en el Ingenio Abajo





Nosotros saliendo del Centro y caminando hacia el punto de inicio...

***





Visitando cada vivienda y tomando nota de los jefes del hogar, su numero de ficha y la UNAP que le fue asignada...


***


Volviendo al Centro para irnos de nuevo a la universidad.

lunes, 10 de marzo de 2014

RECIENTES INVESTIGACIONES SOBRE EL CAFE Y LA SALUD.




Dr. Arcenio Estévez Medina.

Hay contradicciones entre el consumo de cafeína y los riesgos de producir ACV, pues el riesgo de padecer esta enfemedad aumentó en las personas que tomaban analgésicos que contenían cafeína, hay otros estudios que demuestran que el consumo de una a tres tazas de café al día no aumenta el riesgo de producir este problema. Lo que ha dado base para pensar que no es el uso de la cafeína lo que hace peligrosas estas medicinas, sino la presencia de otras sustancias en el mismo preparado. Entre los defensores de esta última posición está el doctor Daniel Woo, profesor de neurología de la Universidad de Cincinnati, Ohio y editor de de la revista Journal for Stroke Research and Treatment.

Una taza de café contiene unos 85 mgs de cafeína. Una cantidad muy baja respecto a su capacidad para producir toxicidad. Se calcula que se necesitan entre 5 y 10 gramos de esta sustancia para producir la muerte. Esto no es usual que suceda, pero el consumo de este producto puede causar, además del insomnio y nerviosismo, vómito y convulsiones, de acuerdo a la octava edición del libro de texto de la carrera de medicina, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica de Goodman y Gilman, publicado por la Editorial Médica Panamaricana en Ciudad México en el año 1991.

La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo un alto poder de estimulación del sistema nervioso central. Puede producir, además, relajación de los músculos lisos, al consumirla los enfermos con broncoespasmo mejoran, como sucede en el asma bronquial. Sin embargo, en este caso es preferible utilizar la teofilina porque beneficia más al paciente.

Los seres humanos que consumen cafeína presentan situación de alerta, aumento de su energía, capacidad para manenerse más tiempo despierto y taquicardia. También sienten una disminución de la capacidad de absorción del calcio y razón por la que puede contribuir con la producción de osteoporosis.

Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína contenida entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede causar inquietud, ansiedad e irritabilidad. También es capaz de afectar el sueño y causar dolores de cabeza y ritmos cardíacos anormales. Aumenta, además, la pérdida de calcio y puede conllevar a osteopenia y acelerar el proceso de descalcificación en personas en las que se ha iniciado. Si se interrumpe el uso de la cafeína el individuo puede presentar síntomas de abstinencia. Es por eso que la cafeína es considerada una droga.

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estos individuos deben limitar el consumo de esta sustancia. También deben hacerlo las mujeres embarazadas y las que están amamantando. También es importante conocer que algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar con la cafeína. Por esa razón siempre es recomendable leer la literatura de cualquier fármaco que se esté usando para ver si podemos tomar café mientras consumimos el producto.

Aunque la cafeína es insípida, crea adicción y si, por el proceso de la “descafeinización”, se la retiramos a alguna bebida o alimento utilizado de manera habitual por una persona, ésta no percibirá la falta de ella en el paladar; pero muy pronto va a presentar signos y síntomas de abstinencia, entre éstos son notables con suma facilidad la irritabilidad, náusea, vómitos, dolores de cabeza y somnolencia. Para evitar estas manifestaciones si vamos a dejar de consumir café debemos empezar a reducirlo de manera lenta.

La cafeína está presente en concentración significativa en las hojas y en mayor proporción en las semillas de la planta del café, llamada cafeto, se absorbe y a través de la sangre llega muy pronto al cerebro. No se acumula en el organismo y sale del cuerpo a través de la orina unas horas después de haber sido ingerida.

En cuanto a la necesidad nutricional no hay razón para consumirla. Por tanto, desde este punto de vista el ser humano no necesita usar café.

Se considera un consumo excesivo tomar más de 10 tazas de café al día. Por tanto, pocas personas están consumiendo café demás.

sábado, 8 de marzo de 2014

Un nuevo fármaco para "apagar" el cáncer






Desde hace ya varias décadas es bien conocido que el cáncer, o deberíamos decir los cánceres, son enfermedades causadas por mutaciones en genes que producen las proteínas moduladoras del crecimiento celular. Existen dos tipos principales de estas mutaciones: las que activan a proteínas activadoras y las que inhiben a proteínas inhibidoras. Esto parece complicado, pero es, simplemente, que se estropea bien el freno, bien el acelerador del crecimiento celular. Veamos.

Las proteínas activadoras de la reproducción celular normalmente están “apagadas” y, por ello, la célula no se reproduce. Solo cuando se “encienden” (es decir, se aprieta el acelerador del crecimiento), se estimula la reproducción celular. Una mutación que “encienda” estas proteínas activará, por tanto, el crecimiento celular.

Por el contrario, las proteínas inhibidoras de la reproducción celular normalmente se encuentran “encendidas” y, por ello, la célula tampoco se reproduce. La reproducción se encuentra frenada por ellas. No obstante, una mutación que las “apague” (es decir, estropee el freno al crecimiento), podrá causar crecimiento celular. El primer tipo de genes se denominan oncogenes (generadores de tumores); el segundo, genes supresores de tumores, o antioncogenes.

CURAR TODOS LOS CÁNCERES

Lo anterior deja claro que para curar todos los cánceres causados por mutaciones en oncogenes (en este artículo solo hablaremos de ellos), “solo” tendríamos que saber cuáles son, qué mutaciones los activan, y producir fármacos específicos que bloqueen la acción de las proteínas mutadas, pero no la de las proteínas sanas. Esto último es importante porque la versión sana de las proteínas oncogénicas funcionaría normalmente y no resultaría beneficioso afectarla.

Lo anterior se dice mucho más rápidamente que se hace. De hecho, aunque se han producido avances importantes en el desarrollo de fármacos antitumorales, estamos aún muy, pero muy lejos de poder curar el cáncer con tan exquisita precisión y selectividad. Tengamos en cuenta que uno de los oncogenes más comúnmente mutado en numerosos cánceres carecía hasta ahora de un fármaco específico que bloqueara la acción de la proteína que produce. Se trata del oncogén llamado Ras, descubierto hace ya más de 30 años, el cual produce una proteína que funciona como un interruptor automático para el crecimiento celular. Merece la pena que analicemos su funcionamiento.

La proteína Ras se encuentra normalmente en estado “apagado”. En este estado, Ras está unida a una molécula llamada GDP (guanosín difosfato), similar a uno de los nucleótidos que se encuentran en elADN (correspondería a la letra G), pero unida a dos fostatos, y no a solo uno como en el caso del ADN. Si la célula recibe una señal externa indicadora de que debe reproducirse (una hormona, por ejemplo), la señal induce un cambio en la proteína Ras que causa la expulsión de la molécula de GDP que lleva unida, lo que permite ahora que Ras se una a la molécula GTP (guanosín trifosfato), idéntica a la anterior, pero con un fosfato más. Curiosamente, el cambio de GDP por GTP causa el “encendido” de Ras, el cual pone en marcha complicados mecanismos que conducen a la reproducción celular.
Pero, claro está, una vez la hormona desaparece y Ras ha cumplido su misión, Ras debe “apagarse”. Esto lo consigue la propia proteína Ras, ella solita, ya que en una reacción química activada por ella misma, ¡le quita un fostafo al GTP y lo convierte en GDP, con lo cual se “apaga”!

FARMACO APAGA-RAS

Las mutaciones más comunes en el oncogén Ras causan que la proteína, una vez activada, no pueda apagarse sola, por lo que queda siempre “encendida” y continúa estimulando el crecimiento celular. Como ya he dicho, hasta hoy carecíamos de fármaco alguno capaz de bloquear la acción de la proteína mutada “encendida”, o de forzar su “apagado”. Afortunadamente, un pequeño gran paso para paliar esta situación ha sido dado recientemente por investigadores de la Universidad de California, quienes publican sus resultados en la revista Nature.
Basados en los datos de la estructura molecular tridimensional de la proteína Ras, adquiridos con sofisticadas técnicas de análisis, y basados igualmente en sólidos conocimientos de química (paradójicamente, la ciencia menos apreciada), los investigadores son capaces de sintetizar un fármaco que se une químicamente solo a la proteína Ras mutada, pero no a la proteína sana.

Como hemos dicho, la proteína Ras mutada ha perdido la capacidad de “apagarse” sola, es decir, no puede quitarle el fostato al GTP para convertirlo en GDP. Pues bien, el fármaco, al unirse a esta proteína mutada, consigue que esta expulse al GTP y se una a GDP que se encuentra en el entorno, con lo que esta adquiere el estado “apagado” de manera independiente de su capacidad de quitar el fosfato que le sobra al GTP para convertirlo en GDP.

Los investigadores prueban los efectos de este fármaco con células tumorales humanas cultivadas en el laboratorio y comprueban que aquellas que poseen Ras mutado son claramente inhibidas en su crecimiento. Son resultados esperanzadores.

Sin embargo, queda aún mucho camino por andar antes de poder disponer de este fármaco en los hospitales, o en la farmacia. Será necesario realizar estudios con animales de laboratorio y pacientes para comprobar su efectividad y ausencia de efectos secundarios graves. De todas formas, este descubrimiento nos dice que la aplicación del conocimiento sobre la estructura molecular de las oncoproteínas y la aplicación de tecnologías químicas y farmacéuticas podrá tal vez un día conseguir el sueño de curar algunos cánceres con tan solo tomar una píldora tranquilamente en casa.

viernes, 7 de marzo de 2014


Experiencias de la 5ta semana




Por: Yanela Moronta


12 de febrero de 2014


•Otro días más para ir de visita a las casas de las familias de la comunidad Cristo Rey Abajo.
•Cada uno de nosotros realizó actividades dependiendo de como iba con sus fichas y test, mientras que otros tuvieron la desventaja de que en algunas casas no encontraron a las familias.




14 de febrero de 2014
•Este día celebramos el cumpleaños de la Dra. Olivares, a la cual sorprendimos con un bizcocho y ella como muestra de agradecimiento nos dejó en el CPN.







EXPERIENCIAS


• Carolina Alcántara: Durante la semana pasada pudimos trabajar con las fichas. He notado la falta de compromiso de los pacientes con las consultas y con la recolección de datos necesarios para las fichas, especialmente de Actas de Nacimiento y tarjetas de vacuna. También tengo el inconveniente de que uno de los jefes de familia es muy anciano y casi siempre esta solo o no se encuentra en su vivienda. Esto ha hecho que recuperar los datos sea mucho mas difícil de lo que normalmente es. Esta programado cambiar esa ficha por la de otra familia que este más disponible y con la cual pueda trabajar con mayor eficiencia. Un detalle importante es que hay una joven no perteneciente a nuestra clase ni a nuestra universidad que esta realizando un trabajo con las jóvenes sobre educación sexual y uso de métodos anticonceptivos. Estuve conversando con ella sobre como podemos beneficiar nuestras familias con su trabajo. En la próxima clase hablaré con la Dra. Olivares para proponer que nos integremos a las actividades de esta estudiante que puede educar a las jóvenes de la comunidad. En la clase pasada realizamos la celebración del cumpleaños de la profesora. Todo resulto muy lindo. Coincidió con el día de San Valentín y la doctora nos regaló chocolates y Mariolys llevó dulces. No fuimos a la comunidad puesto que teníamos examen después de la clase y se nos hubiese hecho tarde al regresar a la universidad. Me gustó mucho que pudimos integrar nuestras labores con un poco de diversión y a la vez pudimos compartir y acercarnos más a las promotoras y otras personas que también trabajan en el CPN de Korea.



• Carla Domínguez: La semana pasada fue la mejor de todas. El miércoles termine los test y las actualizaciones en las 4 viviendas que tengo por ahora, eso me hizo sentir muy satisfecha. El viernes pasamos un momento muy agradable celebrando el cumpleaños de la profe y San Valentín, fue grandioso porque compartimos como hermanos y la pasamos muy bien.


• Nicole Peña: Esta semana tuve la oportunidad de visitar algunas de las familias correspondientes y completar sus fichas. Además, pude iniciar la aplicación de tests en algunas viviendas. Un problema que se me presentó fue que en dos de estas viviendas no había nadie disponible para completar la información. El viernes todos tuvimos la oportunidad de compartir con la doctora Olivares y pasar un rato celebrando su cumpleaños y el día de San Valentín en el consultorio y no asistimos a la comunidad.



• Carly González: La semana pasada, visite una residencia nueva y pude actualizarles su ficha familiar y aplicar algunos de los tests. Le di seguimiento a las demás residencias y solo en una pude realizar mas tests. En 3 de mis residencias, no respondieron a sus puertas.


• Fernando Pérez: Mi ex pericia fue muy alentadora , esta semana las familias me ayudaron mucho fueron muy colaboradoras . Ya me tienen mucha confianza fueron muy amables, si me sentí mal por una señora de una de mis familia que tiene bastantes enfermedades y se paso una semana interna eso fue bastante triste, ademas de que otra de mis familias les hace falta seguros médicos donde de 7 solo 2 tienen por asi decirlo.


• Jolenny Jimenez: La semana pasada empecé a hacer las encuestas a mis familias, aún no he terminado pero hice dos tests de depresión, dos de alcoholismo y uno de hiperactividad. Todas dieron buenos resultados. Una de las integrantes de la casa 18 de la calle 11 tuvo una crisis hipertensiva el sábado pasado y tuvo que asistir al centro Juan XXIII y a la Unión Médica para que su presión pudiera ser controlada. Me contó que su médico le dejó una dieta, la cual debe seguir estrictamente, y un tratamiento farmacológico. Espero que se mejore muy pronto y que no tenga ninguna recaída nunca más. Ya el viernes fue muy ligero porque la profe cumplía años e hicimos un compartir con bizcocho, refresco y chocolates. En cuanto al trabajo comunitario, llenamos la hoja donde actualizábamos nuestros trabajos con las familias para que la doctora supiera nuestros adelantos.

• Crystal Vásquez: El miércoles continué actualizando las fichas y realizando nuevas. Esta semana inicie con la aplicación de tests. Pero En una de las casas tuve la dificultad de que el jefe no quiso que le realizaran el test de AUDIT por lo que tuve que hacerlo a otro integrante de la familia.

• Mariolys Almánzar: Mi experiencia fue la mejor ya que por fin pude trabajar correctamente con las familais que me tocaron. Fueron muy amables y divertidas, ya me siento parte de su familia espero poder ayudarlos en todo lo que se me sea posible.


• Génesis Vargas: La experiencia de la semana pasada fue gratificante, ya que pude experimentar esa sensación de bienestar al saber que una familia confía en ti su salud y problemas. También tuvimos la dicha, como grupo, de celebrar el cumpleaños de la Dra., que cayó precisamente el día de San Valentín!



• Yanela Moronta: En esa semana me fue súper bien porque pude realizar los test a dos familias, a parte de que fue mi cumpleaños. Tuve que cambiar a una de las casas de las que se me había asignado ya que la familia no quiso cooperar aunque al principio de la jordana estaban de acuerdo. Ya para el viernes celebramos el día de San Valentín y el cumpleaños de la Dra. Olivares y otra cosa fue que no fuimos a la comunidad.
• Luis Echevarría: El miércoles de la semana pasada fui a visitar mis casas con el fin de darle seguimiento en cuanto a los documentos pendientes y culminar el proceso de los test. Pero en muchas de las casas las personas no se encontraban o simplemente no tenían los documentos.


• Delphine Alcegaire: Para mi, me di cuenta que la gente colaboraban mas estaban determinados a buscar documentos de todo lo que podrían encontrar. Aun que faltan todavía. Y ademas sigo siendo decepcionada con 2 fichas que yo no acabo de cambiar por el desorden que tienen las fichas, que se repiten y eso me atrasa muchísimo. Pero ahorra siento que la relación que yo tengo con mis familias, o sea las 3 que yo tengo hasta ahora se mejora día a día.

martes, 11 de febrero de 2014

BENEFICIOS DEL EJERCICIO


Dr.David Marte

El ejercicio es una actividad física que nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud física y mental. 

La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona. Las personas de cualquier edad o nivel de acondicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico, ya sean caminatas, carreras, baile, natación, jardinería o cualquier otra actividad física.

En nuestro sistema circulatorio el ejercicio disminuye la presión arterial, aumenta la circulación en los músculos y órganos, disminuye la formación e coágulos y placas de grasas en las arterias por lo que se previenen los infartos del corazón y en el cerebro.

Con el ejercicio se aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Es sabido que el ejercicio tiene un gran efecto en las grasas del cuerpo colaborando en la disminución del colesterol malo y el aumentando el colesterol bueno.

Previene la aparición de diabetes y disminuye los niveles de azúcar en sangre.

Te ayuda a tener buenas defensas para combatir enfermedades o agresiones de distintos tipos.

Las personas que fuman y hacen ejercicio físico tienen más facilidad para dejar el cigarrillo.

Por si no sabias el ejercicio libera endorfinas que es una sustancia que libera el cuerpo también en situaciones de excitación, enamoramiento y en el orgasmo. Esta sustancia cuando se libera produce una sensación de bienestar.

El ejercicio fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y promueve el bienestar psicológico.

En nuestros músculos y articulaciones el ejercicio ayuda a la elasticidad, incrementa la fuerza y la resistencia y previene la aparición de la osteoporosis.

Si se ha decido a iniciar un programa de ejercicios, les aseguro que es una de las mejores decisiones que ha tenido en su vida. El primer paso que debe tomar en cuenta es consultar al médico, especialmente si padece de algunos de los siguientes factores de riesgo: si ha tenido un ataque al corazón, si utiliza algún medicamento, si es hipertenso o diabético, si tiene problemas de los huesos y articulaciones, si fuma o si es muy obeso.

Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 5 veces por semana.

Se recomienda cualquier medida que implique un aumento en la actividad física como:
caminar, correr, nadar, realizar deportes, ir caminando o en bicicleta al trabajo, si transita en un vehículo estaciónese lejos del lugar a donde va, utilizar las escaleras y no el ascensor, tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para estirar las piernas y movilizar los músculos, cuando mire televisión trate de hacerlo sentado en lugar de acostado y tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.

Detección precoz de cáncer pulmonar en el aliento

Gracias a los resultados de una investigación, se está trabajando en el desarrollo de un dispositivo que analiza el aliento de una persona enferma con cáncer de pulmón, de un modo no muy distinto en concepto a las pruebas de detección de alcohol que hace la policía a conductores de vehículos en la calle, para prevenir accidentes de tráfico.


El dispositivo en el que está trabajando un equipo de especialistas de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido será capaz de detectar señales tempranas de cáncer de pulmón, aumentando así las probabilidades de cura.

El cáncer de pulmón es una de las mayores causas de muerte en el mundo. En el Reino Unido provoca cerca de un seis por ciento de los fallecimientos. El riesgo de muerte deriva en buena parte del hecho de que la enfermedad suele estar bastante avanzada cuando los síntomas se diagnostican, y para entonces el tratamiento resulta ya poco eficaz.

Sin embargo, el nuevo dispositivo en el que trabaja el equipo de las científicas Rachel Airley y Emer Sheridan, será capaz de detectar síntomas tempranos de la enfermedad, lo que permitirá aplicar un tratamiento en una fase muy temprana de ella y por tanto con muchas más probabilidades de lograr una curación.

Además, el análisis se podrá hacer en farmacias, lo que facilitará la labor de prevención y seguramente acabará salvando muchas vidas humanas. Un momento adecuado para invitar a alguien a que se haga el test es cuando visite una farmacia en busca de ayuda para dejar de fumar.

jueves, 16 de enero de 2014

ALCOHOL, EMBARAZO, CANCER DE MAMA Y MUERTES.

  
Dr. Arcenio Estévez Medina.

El consumo de alcohol antes del primer embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, según afirma la revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica, en su número correspondiente al mes de agosto del año 2013, citando un estudio de la doctora Ying Liu, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis. De acuerdo a lo expuesto por esta científica una copa de vino de cuatro onzas al día aumenta el riesgo de producir cáncer de mama en una mujer que la toma después de la primera menstruación de su vida (menarquia) y de su primer embarazo. En el estudio se calculó que con la ingesta de diez gramos alcohol al día es suficiente para aumentar en un 11 por ciento este riesgo. Se determinó que mientras más alcohol tomaban las mujeres, mayores eran las posibilidades de sufrir esta patología.

La doctora Ying Liu dice que una copa de alcohol es el equivalente a la cantidad que contiene una lata o botella de cerveza o cuatro onzas de vino.

Se ha hecho mucha publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud humana. Se atribuye a la presencia de resveratrol en esta bebida alcohólica una gran cantidad de propiedades medicinales, incluso anticancerígenas; pero estos estudios no han sido tan convincentes en seres humanos, aunque se ha investigado en animales de experimentación y los resultados son prometedores. Aún así ésta no es una justificación para alentar el consumo de alcohol, pues numerosos productos de origen vegetal contienen esta sustancia entre ellos el maní, la uva y la frambuesa.

Muertes por el uso nocivo de alcohol.

Como consecuencia del uso nocivo de alcohol mueren dos millones y medio de seres humanos cada año, de acuerdo a lo dado a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial del Alcohol y la Salud de la OMS, en febrero del año 2011, en Ginebra, Suiza. De estas muertes 320 mil correspondieron a personas entre 15 y 29 años. Se ha calculado que el 4 por ciento de la mortalidad general del mundo está relacionado con el consumo de alcohol.