SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CHARLA EN ESCUELA SOBRE LA HIGIENE


Charla en escuela sobre la higiene

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el grupo de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo.



Este martes nuestros deberes de la clase constaron en proveerles a los niños del colegio de nuestra comunidad una charla que les ilustrase sobre la importancia de la higiene personal.



Nos dividimos en grupos de tres y nos dirigimos a los cursos de los niños para impartir las charlas. Los niños se mostraron muy interesados y participativos e hicieron de la charla una experiencia divertida y dinámica. Aprendieron sobre la importancia de bañarse, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, taparse la boca al estornudar y muchos otros hábitos de higiene que son importantes para vivir de manera higiénica, saludable y civilizada.

Al final de cada charla cerramos con un juego o canción, con el fin de afianzar lo aprendido.







DIA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Día Universal de la Infancia

Día Universal de la Infancia

En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países unDía Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño

Ya han transcurrido más de veinte años desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de esto, cada día se vulneran los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, tanto las instituciones como la sociedad civil deben responder a este reto yseguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo.

Derechos, por principio

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.
  • El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

EVALUACIÓN Y CONSULTA DE NIÑOS SANOS


Evaluación y consulta de niños sanos.

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el grupo de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo.


En estos últimos días hemos continuado la labor de evaluar y consultar a los niños de nuestra comunidad, en este caso, del barrio La Unión.

Gran parte de estos niños consultados han sido parte de la segunda consulta, pero de igual manera se han incorporado nuevos niños a nuestra base de datos.


A cada niño se le mide, pesa y toman signos vitales para determinar que su estado de salud es favorable. En conjunto con los padres se les llenaron hojas de evaluación donde se miden los factores de riesgo que podría tener el niño, así como su estado de inmunización y de crecimiento en relación a talla y peso con unas escalas de la OMS.

Se unieron esta semana a nuestra labor unos residentes de Medicina Familiar provenientes de la Universidad de Columbia en Nueva York, quienes pusieron manos a la obra y ayudaron a evaluar a los niños.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuanto más chocolate, menos grasa corporal





La revista Nutrition ha publicado un estudio, realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR), en España, en el que analiza cómo influye el consumo de chocolate en los niveles de grasa total (la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal).

Este trabajo, que desmonta la vieja creencia de que comer chocolate engorda, tomó como muestra a los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), que analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bioeléctrica, dos técnicas de medición) y el perímetro de cintura.

Es importante destacar que estos datos fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

Como explica la autora principal de este artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.


De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: “Es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.

Asimismo, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California (EE UU) observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estas cifras se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.


Según los expertos, este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los científicos de la UGR han querido ir más allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia. El estudio contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física y un detallado registro dietético.

Los autores destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos. “Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.

Con todo, los investigadores insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno”.

Los científicos apuntan que sus hallazgos “tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribuyen a entender los factores que subyacen en el control y mantenimiento del peso óptimo”



miércoles, 13 de noviembre de 2013

FERIA DE RECICLAJE EN EL PAPAYO


         FERIA DE RECICLAJE EN EL PAPAYO

El grupo 080 de Medicina familiar y comunitaria IV a cargo del Dr. David Marte esta llevando a cabo un proyecto de desarrollo comunitario en el sector del Papayo, con el fin de disminuir la morbimortalidad producida por la contaminación ambiental y  tienen como propósito el manejo correcto de los desechos por medio del reciclaje.  Es propósito consta de 2 componentes: Capacitación sobre reciclaje de las familias a nivel domiciliario y clasificación y venta de materiales a cargo de las familias capacitadas.

El pasado martes 5 de noviembre a las 11:00 am se realizó una feria de reciclaje dedicada a todas las familias del Papayo. En esta feria se expusieron diferentes objetos hechos de materiales reciclables como flores y mariposas de botella de plástico, flores de cartón de huevos, cesto hecho con periódico, porta-retratos entre otros mas.

La feria inicia con las palabras del profesor, seguido de un charla sobre de reciclaje impartido por la mayoría del grupo donde abordaron temas como que es un residuo y su clasificación, concepto,importancia y a que contribuye el reciclaje, las 5 RS, separación de los residuos, buenas practicas con los residuos y se abordó a fondo cada material reciclaje.  Ademas se realizó una demostración con pinturas para poder explicar que pasa con los residuos cuando se mezclan. Esta demostración fue realizada por Leticia Castillo y Lenny Fernandez.



Katia Martinez  les enseño a algunos participantes el proceso de elaboración de flores con botellas de plástico.


En esta actividad ademas se rifaron algunos de los bellos objetos elaborados por los estudiantes, acción que lleno de mucha alegría a los presentes. La feria culminó  con una deliciosa picadera.





 

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA JUKA (HOOKAH), JUCA, PIPA O CACHIMBO DE AGUA.



LA JUKA (HOOKAH), JUCA, PIPA O CACHIMBO DE AGUA.

Dr. Arcenio Estévez Medina.
arcenioestevez@hotmail.com

La juka es un instrumento con una o varias mangueras al que se le pone agua, tabaco o marihuana. También se le agregan sabores a manzanilla, mango, cereza y melocotón. Algunos les ponen ron, wishky o vodka. El aparato tiene una cámara que filtra el contenido. Todo esto ideado para fumarlo y pasar a formar parte de la gran cantidad de personas que han entrado a la moda para cumplir con el mandato cíclico de volver a la costumbre que inició hace mucho tiempo en el pueblo árabe de Turquía.



El tabaco para consumir en la juka a veces es remojado con melaza y se le ponen los referidos sabores para hacerlo más agradable al paladar.


Vemos, a las personas fumando juka, de la manera más común y corriente en los restaurantes y discotecas de los Estados Unidos de Norteamérica y hasta en los establecimientos de diversion que están al aire libre. Todo amparado en el alegato de que el consumo del tabaco y marihuana, a través de este instrument, es menos prejudicial.



Efectos nocivos del uso de la juka.


De acuerdo a una investigación publicada en el “Journal of Periodontology” (revista de periodontología) los fumadores de juka tienen cinco veces más posibilidades de sufrir enfermedad periodontal que las demás personas. En los fumadores de cigarillos es 3.8 veces más frecuente que en los no fumadores.


Por otro lado, el cigarillo tiene 1 a 3 por ciento de nicotina y el tabaco para usar en la juka de 2 a 4 por ciento. Es decir que el uso de la juka para consumir tabaco no es menos dañino.


La revista médica pediatrics publicó que encontró con el uso de la juka sustancias cancerígeneas, entre ellas algunos hidrocarburos.


Aunque con el agua se filtra el humo no deja de hacer daño. Puede producir cancer de la boca, esófago, lengua y enfermedades de las vías respiratorias. Adicción a la nicotina en el caso del uso de tabaco y a la marihuana cuando se use esta otra planta.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Charla con Embarazadas de Arroyo Hondo: Apego Materno

Charla con Embarazadas de Arroyo Hondo:

 Apego Materno



 El día 29 de Octubre del 2013 se realizó una charla con las mujeres embarazadas y las mujeres en puerperio, de la comunidad de Arroyo Hondo. Dicha charla fue realizada por la Lic. Saray Espinal, psicóloga clínica y terapeuta familiar. En esta tanto las embarazadas, los estudiantes y los internos aprendieron sobre la importancia del apego materno en el desarrollo del niñ@.

Entre los puntos principales de dicha charla esta el hecho de que darle el seno al bebe ayuda a formar un vinculo mas fuerte con la madre, no solo por el hecho de que esta alimente a la criatura, sino porque es una muestra de afecto. También el dedicarle tiempo a su bebe para darle amor influye en la manera en la que este se relacionara con los demás, mas adelante en la vida (Un niñ@ que no recibió apego materno tiene problemas para relacionarse con los demás).






Luego de la charla, cada embarazada fue evaluada y recibió su chequeo prenatal. Es importante recordar que el propósito de actividades como esta es informar a los miembros de la comunidad y mantener los datos de cada uno, para integrarlos en los programas específicos que se ofrecen en el CPN de Arroyo Hondo.










viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Son el cobre y el hierro ingredientes del Mal de Alzheimer?



Dos estudios recientes señalan respectivamente al cobre y al hierro como responsables parciales del Mal de Alzheimer.El cobre parece ser uno de los principales factores ambientales que provocan la aparición y el avance de la enfermedad de Alzheimer al contribuir a la acumulación nociva de ciertas proteínas en el cerebro. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por el equipo de Rashid Deane, profesor en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos. Los detalles técnicos de este estudio aparecen en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, o Actas de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos).

El cobre ejerce una función importante y beneficiosa en la conducción de señales por los nervios, el crecimiento de los huesos, la formación de tejido conectivo y la secreción de hormonas. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que el cobre también puede acumularse en el cerebro y causar el deterioro de la barrera hematoencefálica (el sistema que filtra qué entra y qué sale del cerebro, protegiendo a éste de muchas amenazas externas), provocando la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un subproducto de la actividad celular.

Bajo circunstancias normales, la beta-amiloide es retirada del cerebro por una proteína llamada LRP1. Los investigadores observaron que el cobre sabotea la función de la LRP1 a través de un proceso de oxidación lo que, a su vez, impide la eliminación de la beta-amiloide del cerebro. Los autores del estudio observaron este fenómeno en células cerebrales de ratón y de humanos.


En otra investigación, llevada a cabo por el equipo del Dr. George Bartzokis, profesor de neurología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se hicieron observaciones detalladas en dos áreas del cerebro en pacientes con Mal de Alzheimer. Los autores del estudio compararon el hipocampo, que se sabe que sufre un daño temprano en la enfermedad, y el tálamo, un área que generalmente no es afectada hasta las etapas tardías. Utilizando técnicas sofisticadas de captación de imágenes cerebrales, encontraron que la presencia de hierro se incrementa en el hipocampo y se asocia con el tejido dañado en el área. Pero no se observó un aumento de hierro en el tálamo.


Mientras que muchas de las investigaciones sobre el Mal de Alzheimer se han concentrado en la anómala acumulación, en el cerebro de los pacientes, de dos proteínas, la beta amiloide y la tau, una acumulación que resulta en la formación de las típicas placas asociadas a la enfermedad, Bartzokis ha sostenido desde hace mucho tiempo que el problema comienza en un punto previo de un ciclo más grande. La destrucción de la mielina, el tejido graso que recubre las fibras nerviosas en el cerebro, perturba gravemente la comunicación entre las neuronas y promueve la formación de las placas por acumulación. Estas placas amiloides a su vez destruyen más y más mielina, saboteando la señalización cerebral y provocando la muerte celular y los síntomas clásicos del Mal de Alzheimer. La mielina es producida por células llamadas oligodendrocitos. Estas células son las que tienen los niveles más altos de hierro de entre todas las células del cerebro, y la evidencia circunstancial ha apoyado durante mucho tiempo la posibilidad de que los niveles de hierro en el cerebro puedan ser un factor de riesgo para enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Mal de Alzheimer. Aunque el hierro es esencial para la función celular, si hay mucha cantidad del mismo, puede generar daños oxidativos, a los cuales el cerebro es especialmente vulnerable.

Los detalles técnicos del estudio realizado por el equipo del Dr. Bartzokis aparecen en la revista académica Journal of Alzheimer's Disease.

CHARLA PARA LOS DIABETICOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO


CHARLA PARA LOS DIABETICOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO

El Grupo 071 de medicina familiar y comunitaria III a cargo del Dr.David Marte Esta llevando a cabo un proyecto con el fin de disminuir la morbimortalidad causada por la Diabetes en la comunidad del Papayo.

   El proyecto se esta llevando a cabo desde septiembre y tiene como propósito que la población diabetica adquiera estilos de vida saludable mediante tres componentes: 1ero. La captación de pacientes y contactos  2do. Educación a nivel domiciliaria y por medio de charlas  3ero. Seguimiento y control en el CPN y a nivel domiciliario.


El Jueves 24 de octubre a las 1:00Pm se llevo a acabo una charla para los diabeticos y sus familiares. Esta fue realizada en el CPN de la Ceibita. La charla inicio con las palabras del Dr.Marte, seguido del tema de alimentacion saludable para diabeticos a cargo de Anyolina Muñoz, el ejercicio en el Diabetico a cargo de Anaidy Tejada, la diabetes y complicaciones a cargo de Amaya Alvares, Vanessa Solis y Reynaldo Bencosme y adherencia al tratamiento por parte de Juan Garcia.


En la actividad se respondieron preguntas e inquietudes de participantes, ademas se tomaron la presion arterial, la glicemia por glucotest y se brindo platos de frutas.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PORQUE TENER UN MEDICO FAMILIAR COMO SU ´´ MEDICO´´


PORQUE TENER UN MEDICO FAMILIAR COMO SU ´´ MEDICO´´

Dr.Jose Rafael Sagredo
jrsagredo@hotmail.com

En la primera mitad del siglo XX, la practica médica se caracterizó por la proliferación de especialidades y subespecialidades, desplazando a los efectores de la salud de entonces, los médicos generales. Eso trajo como ventaja que había expertos en enfermedades(oncologos, cáncer), en órganos (hepatologos,medico del hígado), sistemas específicos (hematólogos, sistema hematopoyectico), tipos específicos de pacientes (ginecólogos, problemas genitales femeninos), y sus conocimientos en estas áreas los hacían poder enfrentar y resolver problemas muy difíciles y complejos. Sin embargo, que fue tal la especialización que se perdió el interés en el ser humano, en el paciente, llegando en muchos casos a olvidar completamente a la persona y ver solo el problema. Expresiones como el riñón de cama 4, la tifoidea de la habitación 6 o la amputación, la cesárea, la quemadura, la fiebre, etc. de la cama tal.

Dejamos de llamar al paciente por su nombre, no lo saludábamos, no nos despedíamos, no conversábamos con ellos, no nos interesábamos por su familia, su estado emocional, su situación social o económica y mucho menos por sus opiniones, creencias o temores.

El termino medicina familiar surgió en Estados Unidos en 1966. Era necesaria una respuesta social y humanística a las necesidades del ser humano como persona individual, familiar y social, con situaciones no biológicas, no solo físicas que influían sobre su estado de salud y que no se tomaban en cuenta. Habia que tomar en cuenta que la familia influye tanto empeorando como mejorando como empeorando el estado de salud de cada uno de sus miembros, y que un miembro enfermo en la familia podía alterar el equilibrio entre todos los componentes de la misma.

La medicina familiar es una especialidad con herramientas propias. El medico familiar es ese especialista en personas, especialista en pacientes, cuyo campo de trabajo incluye cualquier órgano, sistema, enfermedad, tipo de paciente, raza, edad, genero, estatus socioeconomico, cultura, elección sexual, creencia religiosas o filosófica. Trata al paciente en la consulta, en la comunidad, en su hogar, en la habitación de una clínica u hospital. Educa, promueve salud, invita a prevenir las enfermedades, a llevar un estilo de vida saludable y es el mas capacitado de todos los especialistas para defender el paciente tanto en el plano económico como en el ético. Esta al lado del individuo y su familia a lo largo de toda su vida, incluyendo tanto su nacimiento como sus espacios en que no tiene ningún problema medico y finalmente brindándole cuidados paliativos para que sus últimos días los viva con dignidad y con el menor sufrimiento posible.



El medico familiar no es un todologo. Aunque tiene capacidad para resolver alrededor del 90% de los problemas de salud que se le presentan, conoce sus limitaciones y por eso trabaja en equipo con especialistas de todas las demás áreas de la medicina haciendo derivaciones, interconsultas, coordinando interacción entre ellos cuando se necesitan varias especialidades simultáneamente, siempre cuidando la dignidad, la espiritualidad y la autonomía.

El medico familiar se esmera en establecer una buena relación medico-paciente-familia, siendo una de sus mayores herramientas la entrevista clínica, la empatia, la escucha activa y la disposición de interesarse sinceramente por cada preocupación,cada deseo expresado por su paciente.

El medico familiar tiene la capacidad de ayudarlo a resolver la gran mayoría de sus problemas médicos, y cuando no pueda, tiene la capacidad de saber a que especialidad debe dirigirlo para que no gaste tiempo, dinero y esfuerzo yendo de especialista en especialista. Porque un dolor en el lado izquierdo del pecho no necesariamente es un problema del corazón, un dolor de espalda no necesariamente es un problema de un riñón o del pulmón y una gripe, una hipertensión arterial o una diabetes no necesariamente tiene que ser manejada por un especialista.

Yo como medico familiar quiero invitar a todas las personas a que tengan su medico de familia, su medico de cabecera, ¨su medico.¨