SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuanto más chocolate, menos grasa corporal





La revista Nutrition ha publicado un estudio, realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR), en España, en el que analiza cómo influye el consumo de chocolate en los niveles de grasa total (la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal).

Este trabajo, que desmonta la vieja creencia de que comer chocolate engorda, tomó como muestra a los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), que analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bioeléctrica, dos técnicas de medición) y el perímetro de cintura.

Es importante destacar que estos datos fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

Como explica la autora principal de este artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.


De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: “Es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”.

Asimismo, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California (EE UU) observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estas cifras se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.


Según los expertos, este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los científicos de la UGR han querido ir más allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia. El estudio contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física y un detallado registro dietético.

Los autores destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos. “Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.

Con todo, los investigadores insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno”.

Los científicos apuntan que sus hallazgos “tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribuyen a entender los factores que subyacen en el control y mantenimiento del peso óptimo”



miércoles, 13 de noviembre de 2013

FERIA DE RECICLAJE EN EL PAPAYO


         FERIA DE RECICLAJE EN EL PAPAYO

El grupo 080 de Medicina familiar y comunitaria IV a cargo del Dr. David Marte esta llevando a cabo un proyecto de desarrollo comunitario en el sector del Papayo, con el fin de disminuir la morbimortalidad producida por la contaminación ambiental y  tienen como propósito el manejo correcto de los desechos por medio del reciclaje.  Es propósito consta de 2 componentes: Capacitación sobre reciclaje de las familias a nivel domiciliario y clasificación y venta de materiales a cargo de las familias capacitadas.

El pasado martes 5 de noviembre a las 11:00 am se realizó una feria de reciclaje dedicada a todas las familias del Papayo. En esta feria se expusieron diferentes objetos hechos de materiales reciclables como flores y mariposas de botella de plástico, flores de cartón de huevos, cesto hecho con periódico, porta-retratos entre otros mas.

La feria inicia con las palabras del profesor, seguido de un charla sobre de reciclaje impartido por la mayoría del grupo donde abordaron temas como que es un residuo y su clasificación, concepto,importancia y a que contribuye el reciclaje, las 5 RS, separación de los residuos, buenas practicas con los residuos y se abordó a fondo cada material reciclaje.  Ademas se realizó una demostración con pinturas para poder explicar que pasa con los residuos cuando se mezclan. Esta demostración fue realizada por Leticia Castillo y Lenny Fernandez.



Katia Martinez  les enseño a algunos participantes el proceso de elaboración de flores con botellas de plástico.


En esta actividad ademas se rifaron algunos de los bellos objetos elaborados por los estudiantes, acción que lleno de mucha alegría a los presentes. La feria culminó  con una deliciosa picadera.





 

lunes, 11 de noviembre de 2013

LA JUKA (HOOKAH), JUCA, PIPA O CACHIMBO DE AGUA.



LA JUKA (HOOKAH), JUCA, PIPA O CACHIMBO DE AGUA.

Dr. Arcenio Estévez Medina.
arcenioestevez@hotmail.com

La juka es un instrumento con una o varias mangueras al que se le pone agua, tabaco o marihuana. También se le agregan sabores a manzanilla, mango, cereza y melocotón. Algunos les ponen ron, wishky o vodka. El aparato tiene una cámara que filtra el contenido. Todo esto ideado para fumarlo y pasar a formar parte de la gran cantidad de personas que han entrado a la moda para cumplir con el mandato cíclico de volver a la costumbre que inició hace mucho tiempo en el pueblo árabe de Turquía.



El tabaco para consumir en la juka a veces es remojado con melaza y se le ponen los referidos sabores para hacerlo más agradable al paladar.


Vemos, a las personas fumando juka, de la manera más común y corriente en los restaurantes y discotecas de los Estados Unidos de Norteamérica y hasta en los establecimientos de diversion que están al aire libre. Todo amparado en el alegato de que el consumo del tabaco y marihuana, a través de este instrument, es menos prejudicial.



Efectos nocivos del uso de la juka.


De acuerdo a una investigación publicada en el “Journal of Periodontology” (revista de periodontología) los fumadores de juka tienen cinco veces más posibilidades de sufrir enfermedad periodontal que las demás personas. En los fumadores de cigarillos es 3.8 veces más frecuente que en los no fumadores.


Por otro lado, el cigarillo tiene 1 a 3 por ciento de nicotina y el tabaco para usar en la juka de 2 a 4 por ciento. Es decir que el uso de la juka para consumir tabaco no es menos dañino.


La revista médica pediatrics publicó que encontró con el uso de la juka sustancias cancerígeneas, entre ellas algunos hidrocarburos.


Aunque con el agua se filtra el humo no deja de hacer daño. Puede producir cancer de la boca, esófago, lengua y enfermedades de las vías respiratorias. Adicción a la nicotina en el caso del uso de tabaco y a la marihuana cuando se use esta otra planta.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Charla con Embarazadas de Arroyo Hondo: Apego Materno

Charla con Embarazadas de Arroyo Hondo:

 Apego Materno



 El día 29 de Octubre del 2013 se realizó una charla con las mujeres embarazadas y las mujeres en puerperio, de la comunidad de Arroyo Hondo. Dicha charla fue realizada por la Lic. Saray Espinal, psicóloga clínica y terapeuta familiar. En esta tanto las embarazadas, los estudiantes y los internos aprendieron sobre la importancia del apego materno en el desarrollo del niñ@.

Entre los puntos principales de dicha charla esta el hecho de que darle el seno al bebe ayuda a formar un vinculo mas fuerte con la madre, no solo por el hecho de que esta alimente a la criatura, sino porque es una muestra de afecto. También el dedicarle tiempo a su bebe para darle amor influye en la manera en la que este se relacionara con los demás, mas adelante en la vida (Un niñ@ que no recibió apego materno tiene problemas para relacionarse con los demás).






Luego de la charla, cada embarazada fue evaluada y recibió su chequeo prenatal. Es importante recordar que el propósito de actividades como esta es informar a los miembros de la comunidad y mantener los datos de cada uno, para integrarlos en los programas específicos que se ofrecen en el CPN de Arroyo Hondo.










viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Son el cobre y el hierro ingredientes del Mal de Alzheimer?



Dos estudios recientes señalan respectivamente al cobre y al hierro como responsables parciales del Mal de Alzheimer.El cobre parece ser uno de los principales factores ambientales que provocan la aparición y el avance de la enfermedad de Alzheimer al contribuir a la acumulación nociva de ciertas proteínas en el cerebro. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en un estudio realizado por el equipo de Rashid Deane, profesor en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unidos. Los detalles técnicos de este estudio aparecen en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, o Actas de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos).

El cobre ejerce una función importante y beneficiosa en la conducción de señales por los nervios, el crecimiento de los huesos, la formación de tejido conectivo y la secreción de hormonas. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que el cobre también puede acumularse en el cerebro y causar el deterioro de la barrera hematoencefálica (el sistema que filtra qué entra y qué sale del cerebro, protegiendo a éste de muchas amenazas externas), provocando la acumulación tóxica de la proteína beta-amiloide, un subproducto de la actividad celular.

Bajo circunstancias normales, la beta-amiloide es retirada del cerebro por una proteína llamada LRP1. Los investigadores observaron que el cobre sabotea la función de la LRP1 a través de un proceso de oxidación lo que, a su vez, impide la eliminación de la beta-amiloide del cerebro. Los autores del estudio observaron este fenómeno en células cerebrales de ratón y de humanos.


En otra investigación, llevada a cabo por el equipo del Dr. George Bartzokis, profesor de neurología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se hicieron observaciones detalladas en dos áreas del cerebro en pacientes con Mal de Alzheimer. Los autores del estudio compararon el hipocampo, que se sabe que sufre un daño temprano en la enfermedad, y el tálamo, un área que generalmente no es afectada hasta las etapas tardías. Utilizando técnicas sofisticadas de captación de imágenes cerebrales, encontraron que la presencia de hierro se incrementa en el hipocampo y se asocia con el tejido dañado en el área. Pero no se observó un aumento de hierro en el tálamo.


Mientras que muchas de las investigaciones sobre el Mal de Alzheimer se han concentrado en la anómala acumulación, en el cerebro de los pacientes, de dos proteínas, la beta amiloide y la tau, una acumulación que resulta en la formación de las típicas placas asociadas a la enfermedad, Bartzokis ha sostenido desde hace mucho tiempo que el problema comienza en un punto previo de un ciclo más grande. La destrucción de la mielina, el tejido graso que recubre las fibras nerviosas en el cerebro, perturba gravemente la comunicación entre las neuronas y promueve la formación de las placas por acumulación. Estas placas amiloides a su vez destruyen más y más mielina, saboteando la señalización cerebral y provocando la muerte celular y los síntomas clásicos del Mal de Alzheimer. La mielina es producida por células llamadas oligodendrocitos. Estas células son las que tienen los niveles más altos de hierro de entre todas las células del cerebro, y la evidencia circunstancial ha apoyado durante mucho tiempo la posibilidad de que los niveles de hierro en el cerebro puedan ser un factor de riesgo para enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Mal de Alzheimer. Aunque el hierro es esencial para la función celular, si hay mucha cantidad del mismo, puede generar daños oxidativos, a los cuales el cerebro es especialmente vulnerable.

Los detalles técnicos del estudio realizado por el equipo del Dr. Bartzokis aparecen en la revista académica Journal of Alzheimer's Disease.

CHARLA PARA LOS DIABETICOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO


CHARLA PARA LOS DIABETICOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO

El Grupo 071 de medicina familiar y comunitaria III a cargo del Dr.David Marte Esta llevando a cabo un proyecto con el fin de disminuir la morbimortalidad causada por la Diabetes en la comunidad del Papayo.

   El proyecto se esta llevando a cabo desde septiembre y tiene como propósito que la población diabetica adquiera estilos de vida saludable mediante tres componentes: 1ero. La captación de pacientes y contactos  2do. Educación a nivel domiciliaria y por medio de charlas  3ero. Seguimiento y control en el CPN y a nivel domiciliario.


El Jueves 24 de octubre a las 1:00Pm se llevo a acabo una charla para los diabeticos y sus familiares. Esta fue realizada en el CPN de la Ceibita. La charla inicio con las palabras del Dr.Marte, seguido del tema de alimentacion saludable para diabeticos a cargo de Anyolina Muñoz, el ejercicio en el Diabetico a cargo de Anaidy Tejada, la diabetes y complicaciones a cargo de Amaya Alvares, Vanessa Solis y Reynaldo Bencosme y adherencia al tratamiento por parte de Juan Garcia.


En la actividad se respondieron preguntas e inquietudes de participantes, ademas se tomaron la presion arterial, la glicemia por glucotest y se brindo platos de frutas.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PORQUE TENER UN MEDICO FAMILIAR COMO SU ´´ MEDICO´´


PORQUE TENER UN MEDICO FAMILIAR COMO SU ´´ MEDICO´´

Dr.Jose Rafael Sagredo
jrsagredo@hotmail.com

En la primera mitad del siglo XX, la practica médica se caracterizó por la proliferación de especialidades y subespecialidades, desplazando a los efectores de la salud de entonces, los médicos generales. Eso trajo como ventaja que había expertos en enfermedades(oncologos, cáncer), en órganos (hepatologos,medico del hígado), sistemas específicos (hematólogos, sistema hematopoyectico), tipos específicos de pacientes (ginecólogos, problemas genitales femeninos), y sus conocimientos en estas áreas los hacían poder enfrentar y resolver problemas muy difíciles y complejos. Sin embargo, que fue tal la especialización que se perdió el interés en el ser humano, en el paciente, llegando en muchos casos a olvidar completamente a la persona y ver solo el problema. Expresiones como el riñón de cama 4, la tifoidea de la habitación 6 o la amputación, la cesárea, la quemadura, la fiebre, etc. de la cama tal.

Dejamos de llamar al paciente por su nombre, no lo saludábamos, no nos despedíamos, no conversábamos con ellos, no nos interesábamos por su familia, su estado emocional, su situación social o económica y mucho menos por sus opiniones, creencias o temores.

El termino medicina familiar surgió en Estados Unidos en 1966. Era necesaria una respuesta social y humanística a las necesidades del ser humano como persona individual, familiar y social, con situaciones no biológicas, no solo físicas que influían sobre su estado de salud y que no se tomaban en cuenta. Habia que tomar en cuenta que la familia influye tanto empeorando como mejorando como empeorando el estado de salud de cada uno de sus miembros, y que un miembro enfermo en la familia podía alterar el equilibrio entre todos los componentes de la misma.

La medicina familiar es una especialidad con herramientas propias. El medico familiar es ese especialista en personas, especialista en pacientes, cuyo campo de trabajo incluye cualquier órgano, sistema, enfermedad, tipo de paciente, raza, edad, genero, estatus socioeconomico, cultura, elección sexual, creencia religiosas o filosófica. Trata al paciente en la consulta, en la comunidad, en su hogar, en la habitación de una clínica u hospital. Educa, promueve salud, invita a prevenir las enfermedades, a llevar un estilo de vida saludable y es el mas capacitado de todos los especialistas para defender el paciente tanto en el plano económico como en el ético. Esta al lado del individuo y su familia a lo largo de toda su vida, incluyendo tanto su nacimiento como sus espacios en que no tiene ningún problema medico y finalmente brindándole cuidados paliativos para que sus últimos días los viva con dignidad y con el menor sufrimiento posible.



El medico familiar no es un todologo. Aunque tiene capacidad para resolver alrededor del 90% de los problemas de salud que se le presentan, conoce sus limitaciones y por eso trabaja en equipo con especialistas de todas las demás áreas de la medicina haciendo derivaciones, interconsultas, coordinando interacción entre ellos cuando se necesitan varias especialidades simultáneamente, siempre cuidando la dignidad, la espiritualidad y la autonomía.

El medico familiar se esmera en establecer una buena relación medico-paciente-familia, siendo una de sus mayores herramientas la entrevista clínica, la empatia, la escucha activa y la disposición de interesarse sinceramente por cada preocupación,cada deseo expresado por su paciente.

El medico familiar tiene la capacidad de ayudarlo a resolver la gran mayoría de sus problemas médicos, y cuando no pueda, tiene la capacidad de saber a que especialidad debe dirigirlo para que no gaste tiempo, dinero y esfuerzo yendo de especialista en especialista. Porque un dolor en el lado izquierdo del pecho no necesariamente es un problema del corazón, un dolor de espalda no necesariamente es un problema de un riñón o del pulmón y una gripe, una hipertensión arterial o una diabetes no necesariamente tiene que ser manejada por un especialista.

Yo como medico familiar quiero invitar a todas las personas a que tengan su medico de familia, su medico de cabecera, ¨su medico.¨

CHARLA PARA LOS HIPERTENSOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO




CHARLA PARA LOS HIPERTENSOS Y FAMILIAS DEL PAPAYO

 El grupo 077 de medicina familia
r y comunitaria III a cargo del Dr.David Marte esta llevando a cabo un proyecto con el fin de disminuir la morbimortalidad causada por la hipertensión arterial en la comunidad del Papayo.


El miércoles 30 de octubre a las 1:00 pm se realizó una charla dedicada a los pacientes hipertensos y sus familias a quienes se le esta dando seguimiento nivel domiciliario para lograr un cambio positivo en su estilo de vida.

La charla se realizo en el club Brisas del Cerro del Papayo. La actividad inicio con las palabras de bienvenida del Dr.Marte, seguido con el tema de alimentación saludable a cargo de Belkis Mejía, la HTA y su complicaciones a cargo de Eric Rodriguez, el ejercicio a cargo de Awilda Dorville y la Adherencia al tratamiento a cargo de Ismael Veras.



En la actividad se respondieron preguntas e inquietudes de los participantes, se les tomo la Presión Arterial y se brindo platos de frutas.



martes, 29 de octubre de 2013

EL TABACO: UNA CAUSA IMPORTANTE DE MUERTE EN LA HUMANIDAD.




  EL TABACO: UNA CAUSA IMPORTANTE DE MUERTE EN      LA  HUMANIDAD.

 Dr. Arcenio Estévez Medina
arcenioestevez@hotmail.com





 Las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, de acuerdo al Informe de la OMS Sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2008, son tumores cerebrales, linfoma, enfermedad del oído medio, asma, leucemia, enfermedad de vías respiratorias inferiores, ataque apopléjico, irritabilidad nasal, cáncer de senos paranasales, neoplasia maligna de mama, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de laringe, bucofaríngeo, esofágico, de estómago, pulmones, colon, vejiga  y reducción de la fecundidad.

En el siglo xx, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, murieron 100 millones de personas como consecuencia del tabaquismo y se espera que esa cifra crezca de manera extraordinaria en el presente siglo.  En la actualidad cada año fallecen más de cinco millones de seres humanos por culpa del tabaco.  Por esa razón este organismo internacional ha estado empeñado en desarrollar medidas que pongan freno a esta gran epidemia.  Para eso se ha creado, con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, el plan denominado MPOWER y por medio a él se pretende hacer retroceder la epidemia del tabaquismo. Son medidas, que se esperan tengan efectividad rápida en la lucha contra este mal

El MPOWER, es el nombre que asumió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las seis medidas de eficacia demostrada para reducir de manera sustancial el número de muertes producidas como consecuencia del tabaquismo.  Es como un acróstico donde la M corresponde a Monitorear, vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, conocer de sus efectos y la necesidad o no de introducir cambios para obtener mejores resultados.  La P representa a la acción de proteger a la población del humo del tabaco.  La O se refiere a ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco.  Mientras que la W viene de “warn” en inglés que significa advertencia a la gente de los peligros no solo de consumir tabaco, sino también de estar recibiendo el humo al estar cerca de algún fumador. La E se refiere a “enforce”, que es hacer cumplir las pohibiciones sobre el tabaco.  La R es “raise” del anglosajón que significa aumentar y esto se refiere a incrementar los impuestos a los productos del tabaco para lograr con esta medida la reducción del consumo.

En resumen, del 2007 al 2010 se ha logrado que 41 paises y territorios implementaran medidas que evitaron más de siete millones de muertes vinculadas con el tabaco.  Es un buen indicador de los resultados de estas acciones en estos lugares y nos dan una idea clara de lo mucho que podemos lograr si todas las naciones del mundo se comprometan con aplicar el MPOWER.

Una medida importante que se debe implementar es ofrecer otras alternativas de cultivo a los campesinos que siempre se han dedicado a la producción de este rubro agrícola.  Hay cultivos que son más productivos, demandan de menos esfuerzos y dedicación de tiempo, pero debemos demostrarle a los agricultores, con evidencias claras, las ventajas económicas y de salud que éstos les representan.

Según OMS (informe 2012), el cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por neoplasia maligna más frecuente en el mundo.  El consumo de tabaco es responsable del 70% de todos los casos de este tipo de enfermedad y con cambios simples, como las medidas MPOWER, podríamos conseguir reducir esta causa que es la principal de cáncer evitable en el mundo.  Así reduciríamos mucho dolor, gastos y sufrimientos a los seres humanos; pero los dueños de las empresas productoras de artículos derivados del tabaco tienen demasiado poder económico, social y hasta político para abandonar su práctica comercial de manera voluntaria.  Además, en el mundo hay una larga lista de sectores comprometidos de manera histórica con esas compañías.  Por lo que la lucha de la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada por las personas conscientes del daño que causa esta vieja industria.

El consumo de tabaco produce, en las neuronas, liberación de ácido Gamma-aminobutírico (GABA), que estimula la liberación de dopamina y endorfinas.  Además, produce vasoconstricción periférica, taquicardia, hipertensión arterial y enfisema pulmonar.




sábado, 26 de octubre de 2013

Tarde de niños

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el  grupo  de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo. Esta Actividad  fue realizada el sábado 15 de junio del 2013. Para mas información visite:http://medpucmm.blogspot.com.

Movidos por la actividad de Tarde de la Higiene y el amor al servicio, el grupo Complemento de la Pastoral Juvenil Universitaria y el grupo de la Práctica de Medicina Familiar y Comunitaria III unieron sus esfuerzos para llevarles una tarde llena de diversión y alegría a los niños.


Se elaboró una Gran Colecta por toda la universidad en la cual se recolectaron juguetes, ropa, leche y artículos de higiene personal para estos niños. La colaboración de todas las facultades fue masiva, y nos alegró poder recolectar suficiente para todos los niños. Se organizaron las donaciones, se invitaron a los niños de la comunidad.







Llegamos al local a las 3 de la tarde del sábado 15. Ya nos esperaban unos 20 niños llenos de energía y emoción. Mientras los anotábamos, íbamos arreglando el local. Muchos de ellos se dispusieron a ayudarnos y la decoración fue una actividad muy divertida y dinámica.




Ya cuando llegaron todos los niños, se les dio la bienvenida e inicio de la actividad con un teatro de títeres. Caperucita roja y el lobo feroz cautivaron la atención de todos los niños, los cuales respondieron a coro con el tradicional "Colorín Colorado, este cuento se ha acabado."




Luego gracias a una dinámica, se procedió a dividir a los niños en grupitos dependiendo de sus edades. En estos grupos se realizaron actividades como elaborar una tarjeta y dibujo para las madres, juegos y pintar caritas. 







Luego de la merienda, una payasita enseñó una divertida canción sobre los valores. Finalmente, antes de irnos mencionamos todas las lecciones que aprendimos en el día de hoy, y dimos a los niños las donaciones recolectadas.






Tanto para nosotros, como para el grupo Complemento, esta tarde fue una llena de alegría y diversión en la cual pudimos compartir con niños maravillosos. Esperamos poder compartir de esta manera de nuevo con los niños del Barrio La Unión pronto.