SERVICIOS DE ESTE BLOG

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014

ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

martes, 29 de octubre de 2013

EL TABACO: UNA CAUSA IMPORTANTE DE MUERTE EN LA HUMANIDAD.




  EL TABACO: UNA CAUSA IMPORTANTE DE MUERTE EN      LA  HUMANIDAD.

 Dr. Arcenio Estévez Medina
arcenioestevez@hotmail.com





 Las enfermedades asociadas al consumo del tabaco, de acuerdo al Informe de la OMS Sobre la Epidemia Mundial de Tabaquismo 2008, son tumores cerebrales, linfoma, enfermedad del oído medio, asma, leucemia, enfermedad de vías respiratorias inferiores, ataque apopléjico, irritabilidad nasal, cáncer de senos paranasales, neoplasia maligna de mama, enfermedad coronaria, ateroesclerosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de laringe, bucofaríngeo, esofágico, de estómago, pulmones, colon, vejiga  y reducción de la fecundidad.

En el siglo xx, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, murieron 100 millones de personas como consecuencia del tabaquismo y se espera que esa cifra crezca de manera extraordinaria en el presente siglo.  En la actualidad cada año fallecen más de cinco millones de seres humanos por culpa del tabaco.  Por esa razón este organismo internacional ha estado empeñado en desarrollar medidas que pongan freno a esta gran epidemia.  Para eso se ha creado, con el financiamiento de Bloomberg Philanthropies, el plan denominado MPOWER y por medio a él se pretende hacer retroceder la epidemia del tabaquismo. Son medidas, que se esperan tengan efectividad rápida en la lucha contra este mal

El MPOWER, es el nombre que asumió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las seis medidas de eficacia demostrada para reducir de manera sustancial el número de muertes producidas como consecuencia del tabaquismo.  Es como un acróstico donde la M corresponde a Monitorear, vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, conocer de sus efectos y la necesidad o no de introducir cambios para obtener mejores resultados.  La P representa a la acción de proteger a la población del humo del tabaco.  La O se refiere a ofrecer ayuda para el abandono del consumo del tabaco.  Mientras que la W viene de “warn” en inglés que significa advertencia a la gente de los peligros no solo de consumir tabaco, sino también de estar recibiendo el humo al estar cerca de algún fumador. La E se refiere a “enforce”, que es hacer cumplir las pohibiciones sobre el tabaco.  La R es “raise” del anglosajón que significa aumentar y esto se refiere a incrementar los impuestos a los productos del tabaco para lograr con esta medida la reducción del consumo.

En resumen, del 2007 al 2010 se ha logrado que 41 paises y territorios implementaran medidas que evitaron más de siete millones de muertes vinculadas con el tabaco.  Es un buen indicador de los resultados de estas acciones en estos lugares y nos dan una idea clara de lo mucho que podemos lograr si todas las naciones del mundo se comprometan con aplicar el MPOWER.

Una medida importante que se debe implementar es ofrecer otras alternativas de cultivo a los campesinos que siempre se han dedicado a la producción de este rubro agrícola.  Hay cultivos que son más productivos, demandan de menos esfuerzos y dedicación de tiempo, pero debemos demostrarle a los agricultores, con evidencias claras, las ventajas económicas y de salud que éstos les representan.

Según OMS (informe 2012), el cáncer de pulmón es la causa de mortalidad por neoplasia maligna más frecuente en el mundo.  El consumo de tabaco es responsable del 70% de todos los casos de este tipo de enfermedad y con cambios simples, como las medidas MPOWER, podríamos conseguir reducir esta causa que es la principal de cáncer evitable en el mundo.  Así reduciríamos mucho dolor, gastos y sufrimientos a los seres humanos; pero los dueños de las empresas productoras de artículos derivados del tabaco tienen demasiado poder económico, social y hasta político para abandonar su práctica comercial de manera voluntaria.  Además, en el mundo hay una larga lista de sectores comprometidos de manera histórica con esas compañías.  Por lo que la lucha de la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada por las personas conscientes del daño que causa esta vieja industria.

El consumo de tabaco produce, en las neuronas, liberación de ácido Gamma-aminobutírico (GABA), que estimula la liberación de dopamina y endorfinas.  Además, produce vasoconstricción periférica, taquicardia, hipertensión arterial y enfisema pulmonar.




sábado, 26 de octubre de 2013

Tarde de niños

A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el  grupo  de MFYC IV a cargo de la Dra.Josefina Olivares. Este grupo esta llevando a cabo un proyecto que consiste en el Fortalecimieto y apoyo del Programa de crecimiento y Desarrollo de la UNAP de Cristo Rey Abajo. Esta Actividad  fue realizada el sábado 15 de junio del 2013. Para mas información visite:http://medpucmm.blogspot.com.

Movidos por la actividad de Tarde de la Higiene y el amor al servicio, el grupo Complemento de la Pastoral Juvenil Universitaria y el grupo de la Práctica de Medicina Familiar y Comunitaria III unieron sus esfuerzos para llevarles una tarde llena de diversión y alegría a los niños.


Se elaboró una Gran Colecta por toda la universidad en la cual se recolectaron juguetes, ropa, leche y artículos de higiene personal para estos niños. La colaboración de todas las facultades fue masiva, y nos alegró poder recolectar suficiente para todos los niños. Se organizaron las donaciones, se invitaron a los niños de la comunidad.







Llegamos al local a las 3 de la tarde del sábado 15. Ya nos esperaban unos 20 niños llenos de energía y emoción. Mientras los anotábamos, íbamos arreglando el local. Muchos de ellos se dispusieron a ayudarnos y la decoración fue una actividad muy divertida y dinámica.




Ya cuando llegaron todos los niños, se les dio la bienvenida e inicio de la actividad con un teatro de títeres. Caperucita roja y el lobo feroz cautivaron la atención de todos los niños, los cuales respondieron a coro con el tradicional "Colorín Colorado, este cuento se ha acabado."




Luego gracias a una dinámica, se procedió a dividir a los niños en grupitos dependiendo de sus edades. En estos grupos se realizaron actividades como elaborar una tarjeta y dibujo para las madres, juegos y pintar caritas. 







Luego de la merienda, una payasita enseñó una divertida canción sobre los valores. Finalmente, antes de irnos mencionamos todas las lecciones que aprendimos en el día de hoy, y dimos a los niños las donaciones recolectadas.






Tanto para nosotros, como para el grupo Complemento, esta tarde fue una llena de alegría y diversión en la cual pudimos compartir con niños maravillosos. Esperamos poder compartir de esta manera de nuevo con los niños del Barrio La Unión pronto. 











RECUERDAME QUE RECUERDE

 A continuación les mostraremos las actividades realizadas por el  grupo  de MFYC IV a cargo de la Dra. Marialys Santana. Este grupo esta llevando a cabo su proyecto cuidando al cuidador en la comunidad de los Quemados. Esta actividad fue realizada el martes 22 de Octubre del 2013. Para mas información visite: http://medicina-familiar-y-comunitaria1.webnode.es/



En estas ultimas semanas, hemos estado trabajando con nuestro proyecto!, tuvimos muchas experiencias con nuestros cuidadores. 
Luego de realizarle las escalas, estuvimos planificando las charlas que se impartirian a cada cuidador.  Luego de eso, los visitamos y les dimos las charlas y consejos. Fue una experiencia muy bonita, porque pudimos ver como ellos se sintieron muy identificados con el proyecto. Le entregamos un souvenir, el cual les recordará como debe cuidarse. 
Aqui esta el Souvenir, para que lo peguen en el sitio que quiera el cuidador:

Tambien hicimos un bajante para el CPN, donde se da una alerta a los cuidadores, y recordandoles que deben cuidarse.












Feria de la Salud en Arroyo hondo Abajo



A continuación les mostraremos las actividades realizadas en la feria de salud del grupo 081 de MFYC IV a cargo de la Dra.Wendy Gomez. Este grupo esta llevando a cabo su proyecto en la comunidad de la Flores que consiste en informar a la comunidad sobre los diferentes servicios de salud en el CPN de Arroyo Hondo. Esta feria fue realizada el sábado 22 de junio del 2013. Para mas informacion visite http://medfamycom4-081.blogspot.com/

Feria de la Salud de Medicina Comunitaria III

Preparación para la Feria
Antes del día de la feria, cada cada uno de nosotros se encargó de visitar las viviendas de los miembros de la comunidad y en estas visitas informamos a dichos miembros sobre la localización del CPN de Arroyo Hondo y los servicios de salud que ofrecen en este. La Feria de la Salud fue realizada el Sábado 22 de Junio. Alas 8 de la mañana ya estábamos en la capilla de la calle principal de las flores, lugar de la actividad. 






 
 
 
Cada pareja de compañeros se encargaba de promover uno de los servicios de salud que se brindan en el CPN, los principales servicios son: 
  • Vacunas
  • Lactancia Materna
  • Chequeo prenatal
  • Nutrición- Chispitas
  •  Papanicolaou
  • Examen de próstata
  • Chequeo de mama
  • Adolescentes
  • Programa de tuberculosis
  • Planificación familiar
Los dos últimos fueron eliminados de la feria debido a la poca frecuencia de pacientes tuberculosos en la comunidad, y la discriminación hacia estos pacientes; y para evitar controversias con la iglesia por la promoción del uso de anticonceptivos.

También ademas de promover los servicios de salud para incentivar a los habitantes de la comunidad a asistir también se tomo la tensión arterial y se tomaba el peso.


Todo el proceso de preparación valió la pena, los habitantes de la comunidad empezaron a asistir a la feria y a recibir orientación sobre los servicios de salud! :)






Hasta el Dr. Sagredo se unió durante el proceso! 

Con el propósito de incentivar a los moradores de la comunidad a participar en nuestra feria, mientras promovíamos los servicios de salud en la comunidad de las Flores, se les entregaban unos "papelitos" con los cuales cada persona podía participar para ganar un premio, si durante el periodo de promoción utilizaban uno de los servicios de salud del CPN. Gracias a Dios todo el que asistió a la rifa recibió un regalo!
 



 

 
 



Es importante destacar a estas dos personas que a pesar de algunas limitaciones físicas nos apoyaron en la feria, y participaron de los servicios de salud del CPN.


Muchas más personas participaron en la feria pero estas personas de una manera u otra  aportaron en la realización de esta actividad, y necesitan ser destacadas por su colaboración.





Todo el arduo trabajo que realizamos, dio su fruto. Cada uno de nosotros obtuvo algo positivo de esta experiencia: nos ayudara a ser mejores médicos y a preocuparnos más por el bien estar de nuestros pacientes. 

martes, 15 de octubre de 2013

Nueva investigación sobre el cáncer de mama



     LUNES, 9 de septiembre (HealthDay News) -- Una nueva investigación sobre el cáncer de mama revela una tasa de mortalidad significativa en las mujeres menores de 50 años que no realizaron mamografías de forma regular y plantea dudas con respecto a las directrices actuales sobre los exámenes propuestas por un comité de expertos de Estados Unidos.
Los hallazgos respaldan los logros de las mamografías realizadas con regularidad, especialmente para las mujeres más jóvenes, afirmó el investigador del estudio, el Dr. Blake Cady, profesor emérito de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
"Yo propondría que las mujeres empezaran las pruebas a los 40 años", planteó Cady. Las mujeres más jóvenes tienden a tener tumores que crecen más rápidamente y que son más agresivos, según los expertos.
Cuándo deberían empezar las mamografías y con qué frecuencia deberían repetirse ha sido una cuestión controvertida. En 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE.UU., un comité de expertos que ofrece recomendaciones en cuanto a las prácticas de salud, afirmó que las mujeres de 50 a 74 años de edad deberían hacerse mamografías cada dos años. Las mujeres menores de 50 años, según el comité, deberían hablar con el médico y decidir si realizan la prueba en función de los posibles beneficios, como puede ser una detección temprana, y de los posibles perjuicios, que incluyen el tratamiento excesivo y la ansiedad provocada por los resultados falsos positivos.
No obstante, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) y otras organizaciones han seguido recomendando que el inicio de las evaluaciones anuales sea a los 40 años para las mujeres con un riesgo promedio. Más de 40,000 mujeres fallecen cada año de cáncer de mama en Estados Unidos.
Para el nuevo estudio, publicado en línea el 9 de septiembre Cancer, los investigadores evaluaron más de 600 casos de muertes por cáncer de mama, observando los registros de las mamografías y otros detalles.
El 71 por ciento de las muertes fueron de mujeres que no se habían hecho ninguna prueba, la mayoría de las cuales eran más jóvenes, descubrió Cady. La mitad de todas las muertes de cáncer de mama fueron de mujeres menores de 50 años, mientras que solo el 13 por ciento de las mujeres que fallecieron de cáncer de mama tenían 70 años o más.
Para realizar el estudio, Cady y sus colaboradores examinaron los casos de cáncer de mama invasivo a partir de los diagnósticos, entre 1990 y 1999, hasta 2007. Las pacientes fueron tratadas en los hospitales de Partners HealthCare en Boston. Los investigadores tenían acceso a los informes sobre el uso de mamografías, de las cirugías y las patologías, y a las fechas de los fallecimientos.
El equipo de Cady usó una técnica llamada "análisis de fallos", con la que los científicos miran atrás para observar qué es lo que podría haber salido mal. "Es lo contrario a un ensayo aleatorio, que empieza en un momento dado y realiza un seguimiento a las personas hasta el final del estudio", afirmó Cady. "Nosotros seguimos a las personas que han fallecido y vamos hacia atrás hasta el primer diagnóstico y averiguamos los detalles".
Se consideró que las mujeres no habían realizado ninguna prueba si nunca se habían hecho una mamografía o si habían pasado más de dos años desde su última mamografía.
Los hallazgos confirmaron los beneficios de la evaluación más temprana, afirmaron algunos expertos.
"[El estudio] presenta un argumento muy convincente a favor del inicio de las pruebas realizadas una vez al año a partir de los 40 años", afirmó la Dra. Barbara Monsees, presidenta de la Comisión de Imágenes del Seno del Colegio Americano de Radiología, que no participó en la investigación. "Corrobora lo que sabemos desde hace mucho tiempo".
En general, el estudio también mostró un aumento en la supervivencia al cáncer de mama que coincidía con el aumento de las mamografías. La mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en 1969 murieron a lo largo de los 13 años posteriores al diagnóstico, en comparación con aproximadamente el 9 por ciento de las diagnosticadas entre 1990 y 1999 que fueron incluidas en este estudio.
Aunque algunos expertos creen que la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama se debe a la mejora de los tratamientos, el estudio muestra que eso no es todo, afirmó Monsees. "Este documento muestra que la reducción se debe principalmente a una detección más temprana y a unas pruebas mejores", señaló.
Las pruebas realizadas con cierta frecuencia son incluso más importantes para las mujeres más jóvenes que para las mayores, añadió. Los tumores en las mujeres mayores normalmente crecen más lentamente que los de las mujeres más jóvenes.
La moraleja: "Realizar la prueba no reduce el riesgo de padecer cáncer de mama, pero sí reduce el riesgo de morir por ello", aseguró Monsees.
Robert Smith, director de pruebas de la Sociedad Americana del Cáncer, aportó este punto de vista: "Realizar pruebas de forma regular se asoció con una probabilidad mucho, mucho más baja de morir [de cáncer de mama]", en comparación con no realizar ninguna prueba o hacerla cada mucho tiempo.
Un tercio de las muertes de las mujeres que sí realizaron las pruebas con regularidad se atribuyeron a los "cánceres de intervalo", aquellos que son detectados entre las mamografías realizadas cada dos años. Aunque esto muestra que realizar mamografías de forma regular no elimina completamente el riesgo de morir de cáncer de mama, comentó Smith, "el mensaje aquí es que la mamografía es una buena parte del plan de prevención".
Si el cáncer se detecta temprano, las opciones de realizar una operación quirúrgica en la que se conserva el pecho son mayores y el riesgo de morir de cáncer se reduce, afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Blake Cady, M.D., professor emeritus, surgery, Harvard Medical School, Boston; Robert Smith, Ph.D., screening director, American Cancer Society; Barbara Monsees, M.D., chairwoman, American College of Radiology Breast Imaging Commission, and Ronald and Hanna Evens Professor of Women's Health and Radiology, Washington University Medical Center, St. Louis; Sept. 9, 2013, Cancer, online