Blog Oficial para todos los grupos de Medicina Familiar y Comunitaria de la PUCMM-Santiago.
SERVICIOS DE ESTE BLOG
ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD: Actividades de todos los grupos de medicina familiar y comunitaria de la PUCMM-Santiago.
ARTÍCULOS INFORMATIVOS: Artículos informativos de profesores sobre temas de salud y avances científicos en medicina.
DESCARGA DE LIBROS Y DOCUMENTOS: Descarga de libros de medicina, documentos y folletos de medicina familiar y salud publica.
LISTA DE BLOG: Encontras el listado de direcciones de los blog de los diferentes grupos de medicina familiar y comunitaria.
BUSCAR EN ESTE BLOG: Es un buscador del blog donde agregas una palabra del articulo que quieras buscar.
COLUMNA DE NOTICIAS: En esta columna aparecerán diariamente noticias diferentes sobre temas médicos y científicos.
ARCHIVO DEL BLOG: Aquí encontraras todas las artículos por fecha de publicación.
PARA CADA ARTICULO: Puedes poner un comentario o reacciones (divertido, agradable, interesante), enviartelo a tu correo o tus redes sociales.
CHAT DEL BLOG
Te permite chater con todos los visitantes de la pagina como profesores, estudiantes y otras personas.
DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES 2014
ENERO
27 de enero Día mundial de la Lepra (ultimo domingo)
30 de enero Dia mundial de la No violencia y la Paz
FEBRERO
04 febrero Día Mundial contra el Cáncer
06 febrero Dia internacional contra la mutilación genital femenina
14 febrero Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas
15 febrero Día Internacional del Cáncer Infantil
18 febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger
20 febrero Dia Mundial de la Justicia Social
25 febrero Día Internacional del Implante Coclear
28 febrero Día Mundial de Enfermedades Raras
MARZO
08 marzo Día Internacional de la Mujer
14 marzo Día Mundial del Riñón (segundo jueves)
12 marzo Día Mundial del Glaucoma
18 marzo Dia mundial del trabajo social
20 marzo Día Mundial del Sueño
21 marzo Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial
21 marzo Día mundial de la Foresta
22 marzo Día mundial del agua
24 de marzo Día mundial de la tuberculosis
28 marzo Día Mundial de la EPOC
ABRIL
02 abril Día Mundial de concienciación sobre el Autism0
06 abril Día Mundial de la actividad fisica
07 abril Día Mundial de la Salud
11 abril Día Mundial del Parkinson
17 abril Día Mundial de la Hemofilia
23 abril Día Mundial del libro y de los derechos de autor
28 abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
viernes, 11 de marzo de 2016
martes, 8 de abril de 2014
7 de abril Día Mundial de la Salud 2014, dedicado a las enfermedades transmitidas por vectores
Origen del Día Mundial de la Salud
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla
En este sentido, los objetivos que planteó la OMS este año son:
+ Aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales
+ Animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.
+ Un elemento básico de la campaña es la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.
+ Que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse
+ Que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud
+ Que los gobiernos de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población
+ Que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.
El Día Mundial de la Salud 2014 se centra en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla
En este sentido, los objetivos que planteó la OMS este año son:
+ Aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales
+ Animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.
+ Un elemento básico de la campaña es la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.
+ Que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse
+ Que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud
+ Que los gobiernos de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población
+ Que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.
BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS
¿QUÉS ES UNA BUENA PRÁCTICA?En general el concepto de “buenas prácticas” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que a entregado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.
En este sentido se pueden identificar “buenas prácticas” en las más diversas áreas de la intervención humana: salud, construcción, agricultura, pesca, farmacia, vivienda, etcétera. En el área de la vida en comunidad y de la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, por tanto se puede reconocer claramente la presencia de “buenas prácticas comunitarias”.
CONCEPTO DE BUENA PRÁCTICA COMUNITARIA
El concepto de Prácticas Comunitarias se utilizan en una amplia variedad de contextos y temas para referirse a las formas de ejecutar un proceso, que pueden servir de modelos para otras organizaciones (Cabrera: 2003), han sido definidas por las Naciones Unidas y la comunidad internacional como iniciativas que:
· Tienen un impacto tangible en la calidad de vida de las personas y en sus comunidades.
· Son el resultado de una asociación efectiva entre actores de los sectores público, privado y la sociedad civil.
· Son sostenibles del punto de vista cultural, social, económico y ambiental.
En esta perspectiva una Buena Práctica Comunitaria se puede definir como aquella iniciativa que favorece el desarrollo de las comunidades locales, promoviendo el papel activo de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una sociedad más justa y sostenible social, política, cultural, medio ambiental y económicamente.
Las Buenas prácticas Comunitarias tienen unas enormes potencialidades para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se pueden considerar las siguientes (Barnechea, Gonzáles, Morgan: 1996):
· Su efecto movilizador tanto al interior como para la comunidad donde se localiza la buena práctica.
· Favorecen la difusión de la innovación y la creatividad, en lo que se refiere a buscar nuevas formas de resolver los problemas de la comunidad.
· Estimulan la buena gestión de las organizaciones, en cuanto a los procesos administrativos que estas implementan.
· Amplían horizontes. Como mínimo, representan una oportunidad para mirar más allá de marcos cotidianos de actuación, de la organización, del pequeño club, de la entidad, entre otros.
· Incrementan la confianza, de la comunidad en general, y también entre los actores y entidades implicadas en estos procesos.
INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS.
Las Buenas Prácticas Comunitarias son claramente una oferta de conocimiento disponible para otras organizaciones que quieran iniciar procesos de reforma de sus estilos de gestión. En este sentido el intercambio de buenas prácticas comunitarias es una tarea que se debe propiciar en forma continua.
El intercambio entre organizaciones que implementan buenas prácticas y las que no implementan estas, se pueden dar a distintos niveles:
· A nivel oral: Se lleva a cabo a través de reuniones entre los actores involucrados. Esto se puede generar en encuentros y/o pasantías de reconocimiento de buenas prácticas.
· A nivel escrito: En donde las experiencias de buenas se registran en publicaciones que son distribuidas a otras organizaciones.
· A nivel virtual: Actualmente hay disponible en la Web hay una gran cantidad de iniciativas, la que se agrupan en diversas bases de datos, producto de concursos nacionales e internacionales que premian las Buenas Prácticas Comunitarias.
CONDICIONES PARA EL ÓPTIMO INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS.
Claro está que una transferencia de buenas prácticas jamás es simplemente una copia de lo que ya se realizó, sino que es una adaptación y, frecuentemente, una mejora. En el caso de las buenas prácticas comunitarias, lo que está en juego es, sobre todo, la transferencia de métodos.
La mera imitación de una buena práctica comunitaria no asegura el éxito, ya que el resultado favorable que se obtuvo de la implementación de un proceso de estas características, está condicionado a una realidad local y organizacional específica, elementos que son únicos e irrepetibles, ya que no hay dos comunidades y/o dos organizaciones que sean completamente similares.
Pese a lo anterior, la realidad cotidiana de muchas comunidades, sin ser igual, tienen múltiples elementos comunes, que hacen posible la replicabilidad de las prácticas comunitarias, siempre y cuando esta se adapte a la realidad social y organizacional.
La adaptación de una buena práctica comunitaria se debe guiar al menos por los siguientes criterios:
· La organización tiene que estar dispuesta cambiar sus formas tradicionales de gestión.
· La organización debe tener claro cuales son sus objetivos organizacionales.
· Se debe evaluar si la realidad del entorno social comunitario es compatible con la práctica que se quiere implementar (hacer un análisis de los factores a favor y los factores en contra).
· Considerar que se esta adaptando en una forma de hacer las cosas, no una actividad ya realizada (por efectiva que esta allá resultado).
sábado, 29 de marzo de 2014
Un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya
Detección de la proteína E2 del virus chikungunya (en verde) en células infectadas
Utilizando la misma estrategia que ya emplearon para generar una vacuna contra el sida, el grupo de investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dirigido por Mariano Esteban acaba de publicar en la revista Journal of Virology la generación de un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya.
Esta enfermedad, de síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, llega a causar fiebres muy altas, dolores articulares, encefalitis e incluso la muerte. Aunque inicialmente afectaba de forma concreta a la zona del Océano Índico, desde que se produjera una mutación que le permite transmitirse por los mosquitos tigre (Aedes albopictus) ha llegado hasta las costas mediterráneas y del Caribe. Actualmente se calcula que hay millones de personas infectadas en África y en Asia, alcanzando la categoría de epidemia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la considera ya una enfermedad emergente.
Aunque se lleva intentando obtener una vacuna desde los años 70, esta es el primer prototipo vacunal que consigue que tanto células dendríticas como macrófagos humanos inicien una respuesta inmune relevante. Por otro lado, ensayándola en ratones, han sido capaces de establecer un protocolo de vacunación que activa a una población de linfocitos T que atacan específicamente a este virus, detectándose además en sangre unos niveles significativos de anticuerpos neutralizas dirigidos contra el causante de estas fiebres.
Estos prometedores resultados (protege de la infección a los ratones) se han obtenido inyectando tan sólo una vez la vacuna, por lo que Esteban recalca que este prototipo vacunal es merecedor de “ser considerado para luchar contra la artritis epidémica chikungunya”. Y es que en los países donde este virus es endémico, para poder prevenir que se siga extendiendo, sería preferible que sólo hubiera que aplicar solo una o dos dosis
FIEBRE DE CHIKUNGUNYA.
.

Quizá el lector se pregunte de dónde viene este nombre tan raro de chikungunya. Es una palabra que se trae de la lengua maconde, que se habla en el sudeste de Africa por Tanzania y Mozambique, cerca del Mar Indico y el significado de esta expresión es que se dobla hacia arriba.
En la actualidad se está hablando mucho de esta enfermedad debido a que se han reportado casos en islas cercanas a la República Dominicana y tenemos que enseñar las medidas preventivas de lugar para que la gente tenga conocimiento y pueda enfrentar la situación que se presente si aparece este mal en el país.
El virus productor de este problema de salud fue identificado en año 1952 en territorio de la hoy República Unida de Tanzania, un país muy joven –independizado en 1996-, situado en el Este de África, poco conocido por nosotros, pero con una gran extensión territorial (947 mil kilómetros cuadrados), casi 20 veces más grande que la República Dominicana y cuenta con una población aproximada de 45 millones de habitantes.
Lo importante es que se trata de una enfermedad viral febril, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que es vector del dengue, aunque se han reportado casos en que está involucrado otro mosquito llamado Aedes albopictus. De hecho, la enfermedad tiene manifestaciones similares a las del dengue y empiezan a presentarse de tres a siete días después del insecto haber picado a la persona.
Signos y síntomas:
El enfermo va a presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y sobre todo en las articulaciones que pueden durar semanas, meses y hasta año en algunos casos excepcionales.
Los dolores en el cuerpo son más intensos que en el dengue y afectan más a las articulaciones y los tendones. Sin embargo, la fiebre dura menos tiempo en los casos de chikungunya.
Esta enfermedad, a diferencia del dengue, es raro que produzca la muerte. Cuando esto suele suceder es en adultos mayores y niños muy pequeños. De hecho, la población más vulnerable a esta posibilidad son los menores de un año y los mayores de 65. También el mal puede ser mortal en personas con enfermedades crónicas descontroladas como la diabetes e hipertensión arterial.
La recomendación más importante es que ante la presencia de estos síntomas las personas acudan de inmediato al médico para que empiece el manejo correcto. No es aconsejable ir a la farmacia a comprar medicinas sin la prescripción del facultativo. Tampoco debemos recurrir a la automedicación porque hay fármacos que pueden empeorar la situación y hasta producir la muerte. Lo mejor que usted puede hacer es darle a tomar líquidos al paciente hasta que lo pueda llevar al profesional de la salud correspondiente.
Las medidas preventivas son las mismas del dengue: evitar la picadura de los mosquitos, reducir la reproducción de estos insectos y prevenir la picadura de las personas enfermas para que el mosquito no pueda transmitir la enfermedad a los sanos.
jueves, 27 de marzo de 2014
El 24 de Marzo se celebro el día Mundial dela tuberculosis

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2014 es “Atender a los 3 millones”.
La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida” por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.
La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida” por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.
martes, 25 de marzo de 2014
LA TELEVISIÓN Y SU IMPACTO SOBRE EL COMPORTAMIENTO INFANTIL

Dr. Arcenio Estévez Medina.
Hay poca relación entre el tiempo que el niño dura viendo televisión y su comportamiento, de acuerdo a una investigación realizada por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, dada a conocer por la BBC en marzo del año 2013. El desarrollo del niño en la sociedad no tiene que ver con las horas que éste dedica a ver televisión.
A pesar de la revelación hecha por esta investigación se prefiere limitar el tiempo que los niños duran frente a la pantalla chica y lo correcto es tratar de que utilicen ese tiempo en otras alternativas para que diversifiquen sus actividades y si van a ver televisión que lo hagan con programas educativos.
Las madres reportaron que sus hijos se veían envueltos en trifulcas con mayor frecuencia que los niños no expuestos a estar mucho tiempo frente a la pantalla chica. Sin embargo, la doctora Alison Parkes, jefa de la unidad de ciencias de la salud pública y social de esta institución, afirma que es un error atribuir el mal comportamiento social de los hijos a que duran mucho tiempo viendo televisión. Es mejor empezar a autocriticarnos y ver la razón por la que nuestros hijos pasan tanto tiempo en esa actividad y quizá encontramos que la causa somos los padres porque hemos dejado la responsabilidad de criar a nuestros hijos a cargo del televisor. Es una manera de evadir nuestro compromiso. También es recomendable revisar la influencia del medio social y otros factores que inciden en el comportamiento de los niños si queremos estudiar de manera seria esta situación.
El lado bueno de la televisión.
No es un secreto que los intereses comerciales mueven a la publicidad con el objetivo de colocar sus productos en un lugar cimero para la capacidad de selección de los consumidores y la televisión, más que un medio educativo, informativo y de diversión sana, es un negocio y como tal los dueños siempre aspiran a que sea rentable. Por eso no podemos esperar que este medio de comunicación de masas esté al servicio de los televidentes. Todo lo contrario, se envuelve, en la mayoría de los casos, en su maquinaria de producción de información y publicidad revestida de engaños y mentiras a la hora de atribuirle propiedades a los productos anunciados.
No obstante, todos estos factores negativos todavía hay programas, aunque cada vez son menos, que enseñan y depende de la capacidad de los padres –en el caso de niños pequeños- para seleccionar las ofertas que escogen sus hijos y de los adultos para determinar qué ven, de acuerdo a sus necesidades de conocimiento, diversión y entretenimiento. Es importante, saber que, dependiendo de esta decisión, podemos sacarle provecho a la televisión o ser manipulados por los intereses de los empresarios del medio.
La adaptación a la tecnología. Los muñequitos y sus efectos.
Hay programas para niños, niñas y adolescentes que ayudan mucho a que éstos vayan construyendo su aprendizaje y es una manera de utilizar la tecnología para beneficio de los usuarios. Un ejemplo de esto es la programación del canal internacional Discovery Kids, que tiene espacios para diferentes edades y es ahí donde los padres deben jugar su papel con sus hijos más pequeños. Del mismo modo hay otros canales que presentan programas con especialización en deportes, salud, historia, geografía, manualidades y ciencia.
sábado, 22 de marzo de 2014
22 de Marzo : Día mundial del Agua
.jpg)

8 consejos para ahorrar agua
1.Sin goteras
Nunca olvides cerrar bien los caños. El goteo de un caño puede gastar hasta 30 litros al día, calculando más de 10,000 litros al año. Se recomienda hacer una revisión periódica de las tuberías
2.Lavado de autos
Aunque suene un poco medioambiental, es recomendable lavar el auto con un trapo y un balde. Quizás es un poco tedioso pero al usar una manguera se desperdicia hasta 120 litros por hora
3.Regar el jardin
Al regar el jardín hay que hacerlo con mucho criterio según la estación. Si es verano, puede ser interdiario. Y en invierno, es suficiente una vez por semana
4.Aceite al caño "No"
Cuando botemos desechos por el caño, debemos estar alertas y saber cuáles son los que pueden ser nocivos. Por ejemplo, un litro de aceite contaminaría hasta un millón de litros de agua
5.Poca agua en lavadora
Las lavadoras pueden gastar hasta 200 litros de agua por cada carga de ropa. Una opción es comprar una lavadora ahorradora de agua o, en todo caso, usar tu lavadora tradicional cada vez que esté completamente llena
6.Dientes limpios
Al lavarte los dientes, es preferible usar un vaso. Por cada 5 minutos de fuga de agua se pierden hasta 10 litros.
7.Ahorra en la Cocina
Cuando descongeles tus alimentos, es preferible que lo saques de la refrigeradora el día anterior o en todo caso hacerlo en el microondas. No uses agua corriente para descongelarlo.
8.No botes el agua hervida
No botes el agua que utilizas para sancochar tus alimentos. Recuerda que puedes usarla para regar tus plantas o para limpiar los pisos
viernes, 21 de marzo de 2014
21 de Marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora la muerte de 69 personas que manifestaban en contra de las leyes de pases del apartheid, la cual es conocida como la masacre de Sharpeville. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia continúan siendo problemas extremadamente serios en las sociedades actuales.
La ONU destaca que la discriminación continúa profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades, lo cual es un punto importante en la generación de conflictos violentos. Organizaciones especializadas indican que la persistencia de viejos patrones raciales hace más vulnerables a determinadas sociedades a sufrir pobreza y menor acceso a servicios de salud y educación.
Este 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial busca honrar a todas las víctimas de este problema, así como intensificar los esfuerzos para construir un futuro libre de dicho flagelo. La ONU busca incentivar a las sociedades modernas a consolidar un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.
La ONU destaca que la discriminación continúa profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de las sociedades, lo cual es un punto importante en la generación de conflictos violentos. Organizaciones especializadas indican que la persistencia de viejos patrones raciales hace más vulnerables a determinadas sociedades a sufrir pobreza y menor acceso a servicios de salud y educación.
Este 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial busca honrar a todas las víctimas de este problema, así como intensificar los esfuerzos para construir un futuro libre de dicho flagelo. La ONU busca incentivar a las sociedades modernas a consolidar un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.
jueves, 20 de marzo de 2014
20 de Marzo es el dia Mundial del Sueño
Dormir es una función biológica básica de todos los seres humanos y hoy, que es el Día Mundial del Sueño, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) tiene la misión de poner en práctica el lema ‘Respira bien, duerme mejor, es salud’, que centra la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño.
Una publicación de la Sociedad Española del Sueño (SES) muestra la importancia de acoger las recomendaciones de dicho eslogan, ya que al dormir se cumplen funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen al bienestar físico y mental.
En lo que se refiere a la respiración a la hora de dormir, la SES dice que las personas con apnea obstructiva del sueño despiertan muy a menudo en la noche para respirar.
“Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad”, consta en el artículo y explica que la acumulación de grasa en la vía aérea superior reduce la abertura de la garganta, mientras que un abdomen grande interfiere con la acción de bombeo del diafragma.
Otros factores de riesgo para la apnea del sueño son los fármacos hipnóticos, sedantes o relajantes, el tabaco y alcohol y en los niños, las amígdalas grandes. Este desorden del sueño se puede prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.
Calidad del Sueño
A medida que los años pasan es fundamental lograr un sueño reparador, ya que esto reduce el riesgo de problemas cardiovasculares, disminución de memoria, trastornos del ánimo, entre otros.
Las alteraciones se manifiestan de diversas formas como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para continuar despiertos en horas apropiadas y conductas anormales, estas pueden ser pesadillas o sonambulismo.
Entre los consejos acerca de cómo mejorar la calidad de sueño están los hábitos saludables que entre otros consisten en dormir y levantarse todos los días a la misma hora, no ver televisión ni usar el computador en la noche, usar el dormitorio solo para dormir y tener actividad sexual; hacer ejercicio en la mañana, no resolver problemas antes de ir a dormir y no tomar alcohol en la noche.
Detalles
DE LA FECHA.
Celebración
El Día Mundial del Sueño se creó en el 2008 por la World Association of Sleep Medicine (WASM), con el objetivo de promover la importancia de dormir bien, ya que de la calidad del sueño depende la salud y la vida social.
Falta de sueño
La falta de sueño produce irritabilidad, falta de concentración, mal humor, disminución de la salud física y mental, por ello es necesario recordar que frente a estos trastornos el cambio de hábitos es crucial para poder dormir mejor.
sábado, 15 de marzo de 2014
El 18 de Marzo es el día mundial del trabajo social
El cartel del Día Mundial del Trabajo Social 2014 presenta un conjunto de camisetas ondeando al viento, como símbolo de las luchas y reivindicaciones en las que las y los profesionales de implican , incluyendo la camiseta naranja.
Los mensajes de las camisetas son:
- promover la igualdad y la equidad.
-pemirtir vivir a las personas una vida sostenible.
- desarrollar la participación.
- facilitar el cuidado entre comunidades.
-respetar la diversidad-conectar a las personas.
Actividades de los estudiantes que desarrollaran su proyecto comunitario en el Ingenio Abajo
lunes, 10 de marzo de 2014
RECIENTES INVESTIGACIONES SOBRE EL CAFE Y LA SALUD.
Dr. Arcenio Estévez Medina.
Hay contradicciones entre el consumo de cafeína y los riesgos de producir ACV, pues el riesgo de padecer esta enfemedad aumentó en las personas que tomaban analgésicos que contenían cafeína, hay otros estudios que demuestran que el consumo de una a tres tazas de café al día no aumenta el riesgo de producir este problema. Lo que ha dado base para pensar que no es el uso de la cafeína lo que hace peligrosas estas medicinas, sino la presencia de otras sustancias en el mismo preparado. Entre los defensores de esta última posición está el doctor Daniel Woo, profesor de neurología de la Universidad de Cincinnati, Ohio y editor de de la revista Journal for Stroke Research and Treatment.
Una taza de café contiene unos 85 mgs de cafeína. Una cantidad muy baja respecto a su capacidad para producir toxicidad. Se calcula que se necesitan entre 5 y 10 gramos de esta sustancia para producir la muerte. Esto no es usual que suceda, pero el consumo de este producto puede causar, además del insomnio y nerviosismo, vómito y convulsiones, de acuerdo a la octava edición del libro de texto de la carrera de medicina, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica de Goodman y Gilman, publicado por la Editorial Médica Panamaricana en Ciudad México en el año 1991.
La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo un alto poder de estimulación del sistema nervioso central. Puede producir, además, relajación de los músculos lisos, al consumirla los enfermos con broncoespasmo mejoran, como sucede en el asma bronquial. Sin embargo, en este caso es preferible utilizar la teofilina porque beneficia más al paciente.
Los seres humanos que consumen cafeína presentan situación de alerta, aumento de su energía, capacidad para manenerse más tiempo despierto y taquicardia. También sienten una disminución de la capacidad de absorción del calcio y razón por la que puede contribuir con la producción de osteoporosis.
Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína contenida entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede causar inquietud, ansiedad e irritabilidad. También es capaz de afectar el sueño y causar dolores de cabeza y ritmos cardíacos anormales. Aumenta, además, la pérdida de calcio y puede conllevar a osteopenia y acelerar el proceso de descalcificación en personas en las que se ha iniciado. Si se interrumpe el uso de la cafeína el individuo puede presentar síntomas de abstinencia. Es por eso que la cafeína es considerada una droga.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estos individuos deben limitar el consumo de esta sustancia. También deben hacerlo las mujeres embarazadas y las que están amamantando. También es importante conocer que algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar con la cafeína. Por esa razón siempre es recomendable leer la literatura de cualquier fármaco que se esté usando para ver si podemos tomar café mientras consumimos el producto.
Aunque la cafeína es insípida, crea adicción y si, por el proceso de la “descafeinización”, se la retiramos a alguna bebida o alimento utilizado de manera habitual por una persona, ésta no percibirá la falta de ella en el paladar; pero muy pronto va a presentar signos y síntomas de abstinencia, entre éstos son notables con suma facilidad la irritabilidad, náusea, vómitos, dolores de cabeza y somnolencia. Para evitar estas manifestaciones si vamos a dejar de consumir café debemos empezar a reducirlo de manera lenta.
La cafeína está presente en concentración significativa en las hojas y en mayor proporción en las semillas de la planta del café, llamada cafeto, se absorbe y a través de la sangre llega muy pronto al cerebro. No se acumula en el organismo y sale del cuerpo a través de la orina unas horas después de haber sido ingerida.
En cuanto a la necesidad nutricional no hay razón para consumirla. Por tanto, desde este punto de vista el ser humano no necesita usar café.
Se considera un consumo excesivo tomar más de 10 tazas de café al día. Por tanto, pocas personas están consumiendo café demás.
sábado, 8 de marzo de 2014
Un nuevo fármaco para "apagar" el cáncer
Desde hace ya varias décadas es bien conocido que el cáncer, o deberíamos decir los cánceres, son enfermedades causadas por mutaciones en genes que producen las proteínas moduladoras del crecimiento celular. Existen dos tipos principales de estas mutaciones: las que activan a proteínas activadoras y las que inhiben a proteínas inhibidoras. Esto parece complicado, pero es, simplemente, que se estropea bien el freno, bien el acelerador del crecimiento celular. Veamos.
Las proteínas activadoras de la reproducción celular normalmente están “apagadas” y, por ello, la célula no se reproduce. Solo cuando se “encienden” (es decir, se aprieta el acelerador del crecimiento), se estimula la reproducción celular. Una mutación que “encienda” estas proteínas activará, por tanto, el crecimiento celular.
Por el contrario, las proteínas inhibidoras de la reproducción celular normalmente se encuentran “encendidas” y, por ello, la célula tampoco se reproduce. La reproducción se encuentra frenada por ellas. No obstante, una mutación que las “apague” (es decir, estropee el freno al crecimiento), podrá causar crecimiento celular. El primer tipo de genes se denominan oncogenes (generadores de tumores); el segundo, genes supresores de tumores, o antioncogenes.
CURAR TODOS LOS CÁNCERES
Lo anterior deja claro que para curar todos los cánceres causados por mutaciones en oncogenes (en este artículo solo hablaremos de ellos), “solo” tendríamos que saber cuáles son, qué mutaciones los activan, y producir fármacos específicos que bloqueen la acción de las proteínas mutadas, pero no la de las proteínas sanas. Esto último es importante porque la versión sana de las proteínas oncogénicas funcionaría normalmente y no resultaría beneficioso afectarla.
Lo anterior se dice mucho más rápidamente que se hace. De hecho, aunque se han producido avances importantes en el desarrollo de fármacos antitumorales, estamos aún muy, pero muy lejos de poder curar el cáncer con tan exquisita precisión y selectividad. Tengamos en cuenta que uno de los oncogenes más comúnmente mutado en numerosos cánceres carecía hasta ahora de un fármaco específico que bloqueara la acción de la proteína que produce. Se trata del oncogén llamado Ras, descubierto hace ya más de 30 años, el cual produce una proteína que funciona como un interruptor automático para el crecimiento celular. Merece la pena que analicemos su funcionamiento.
La proteína Ras se encuentra normalmente en estado “apagado”. En este estado, Ras está unida a una molécula llamada GDP (guanosín difosfato), similar a uno de los nucleótidos que se encuentran en elADN (correspondería a la letra G), pero unida a dos fostatos, y no a solo uno como en el caso del ADN. Si la célula recibe una señal externa indicadora de que debe reproducirse (una hormona, por ejemplo), la señal induce un cambio en la proteína Ras que causa la expulsión de la molécula de GDP que lleva unida, lo que permite ahora que Ras se una a la molécula GTP (guanosín trifosfato), idéntica a la anterior, pero con un fosfato más. Curiosamente, el cambio de GDP por GTP causa el “encendido” de Ras, el cual pone en marcha complicados mecanismos que conducen a la reproducción celular.
Pero, claro está, una vez la hormona desaparece y Ras ha cumplido su misión, Ras debe “apagarse”. Esto lo consigue la propia proteína Ras, ella solita, ya que en una reacción química activada por ella misma, ¡le quita un fostafo al GTP y lo convierte en GDP, con lo cual se “apaga”!
FARMACO APAGA-RAS
Las mutaciones más comunes en el oncogén Ras causan que la proteína, una vez activada, no pueda apagarse sola, por lo que queda siempre “encendida” y continúa estimulando el crecimiento celular. Como ya he dicho, hasta hoy carecíamos de fármaco alguno capaz de bloquear la acción de la proteína mutada “encendida”, o de forzar su “apagado”. Afortunadamente, un pequeño gran paso para paliar esta situación ha sido dado recientemente por investigadores de la Universidad de California, quienes publican sus resultados en la revista Nature.
Basados en los datos de la estructura molecular tridimensional de la proteína Ras, adquiridos con sofisticadas técnicas de análisis, y basados igualmente en sólidos conocimientos de química (paradójicamente, la ciencia menos apreciada), los investigadores son capaces de sintetizar un fármaco que se une químicamente solo a la proteína Ras mutada, pero no a la proteína sana.
Como hemos dicho, la proteína Ras mutada ha perdido la capacidad de “apagarse” sola, es decir, no puede quitarle el fostato al GTP para convertirlo en GDP. Pues bien, el fármaco, al unirse a esta proteína mutada, consigue que esta expulse al GTP y se una a GDP que se encuentra en el entorno, con lo que esta adquiere el estado “apagado” de manera independiente de su capacidad de quitar el fosfato que le sobra al GTP para convertirlo en GDP.
Los investigadores prueban los efectos de este fármaco con células tumorales humanas cultivadas en el laboratorio y comprueban que aquellas que poseen Ras mutado son claramente inhibidas en su crecimiento. Son resultados esperanzadores.
Sin embargo, queda aún mucho camino por andar antes de poder disponer de este fármaco en los hospitales, o en la farmacia. Será necesario realizar estudios con animales de laboratorio y pacientes para comprobar su efectividad y ausencia de efectos secundarios graves. De todas formas, este descubrimiento nos dice que la aplicación del conocimiento sobre la estructura molecular de las oncoproteínas y la aplicación de tecnologías químicas y farmacéuticas podrá tal vez un día conseguir el sueño de curar algunos cánceres con tan solo tomar una píldora tranquilamente en casa.
viernes, 7 de marzo de 2014
Experiencias de la 5ta semana

Por: Yanela Moronta
12 de febrero de 2014

•Otro días más para ir de visita a las casas de las familias de la comunidad Cristo Rey Abajo.
•Cada uno de nosotros realizó actividades dependiendo de como iba con sus fichas y test, mientras que otros tuvieron la desventaja de que en algunas casas no encontraron a las familias.

14 de febrero de 2014
•Este día celebramos el cumpleaños de la Dra. Olivares, a la cual sorprendimos con un bizcocho y ella como muestra de agradecimiento nos dejó en el CPN.

EXPERIENCIAS

• Carolina Alcántara: Durante la semana pasada pudimos trabajar con las fichas. He notado la falta de compromiso de los pacientes con las consultas y con la recolección de datos necesarios para las fichas, especialmente de Actas de Nacimiento y tarjetas de vacuna. También tengo el inconveniente de que uno de los jefes de familia es muy anciano y casi siempre esta solo o no se encuentra en su vivienda. Esto ha hecho que recuperar los datos sea mucho mas difícil de lo que normalmente es. Esta programado cambiar esa ficha por la de otra familia que este más disponible y con la cual pueda trabajar con mayor eficiencia. Un detalle importante es que hay una joven no perteneciente a nuestra clase ni a nuestra universidad que esta realizando un trabajo con las jóvenes sobre educación sexual y uso de métodos anticonceptivos. Estuve conversando con ella sobre como podemos beneficiar nuestras familias con su trabajo. En la próxima clase hablaré con la Dra. Olivares para proponer que nos integremos a las actividades de esta estudiante que puede educar a las jóvenes de la comunidad. En la clase pasada realizamos la celebración del cumpleaños de la profesora. Todo resulto muy lindo. Coincidió con el día de San Valentín y la doctora nos regaló chocolates y Mariolys llevó dulces. No fuimos a la comunidad puesto que teníamos examen después de la clase y se nos hubiese hecho tarde al regresar a la universidad. Me gustó mucho que pudimos integrar nuestras labores con un poco de diversión y a la vez pudimos compartir y acercarnos más a las promotoras y otras personas que también trabajan en el CPN de Korea.

• Carla Domínguez: La semana pasada fue la mejor de todas. El miércoles termine los test y las actualizaciones en las 4 viviendas que tengo por ahora, eso me hizo sentir muy satisfecha. El viernes pasamos un momento muy agradable celebrando el cumpleaños de la profe y San Valentín, fue grandioso porque compartimos como hermanos y la pasamos muy bien.
• Nicole Peña: Esta semana tuve la oportunidad de visitar algunas de las familias correspondientes y completar sus fichas. Además, pude iniciar la aplicación de tests en algunas viviendas. Un problema que se me presentó fue que en dos de estas viviendas no había nadie disponible para completar la información. El viernes todos tuvimos la oportunidad de compartir con la doctora Olivares y pasar un rato celebrando su cumpleaños y el día de San Valentín en el consultorio y no asistimos a la comunidad.

• Carly González: La semana pasada, visite una residencia nueva y pude actualizarles su ficha familiar y aplicar algunos de los tests. Le di seguimiento a las demás residencias y solo en una pude realizar mas tests. En 3 de mis residencias, no respondieron a sus puertas.
• Fernando Pérez: Mi ex pericia fue muy alentadora , esta semana las familias me ayudaron mucho fueron muy colaboradoras . Ya me tienen mucha confianza fueron muy amables, si me sentí mal por una señora de una de mis familia que tiene bastantes enfermedades y se paso una semana interna eso fue bastante triste, ademas de que otra de mis familias les hace falta seguros médicos donde de 7 solo 2 tienen por asi decirlo.
• Jolenny Jimenez: La semana pasada empecé a hacer las encuestas a mis familias, aún no he terminado pero hice dos tests de depresión, dos de alcoholismo y uno de hiperactividad. Todas dieron buenos resultados. Una de las integrantes de la casa 18 de la calle 11 tuvo una crisis hipertensiva el sábado pasado y tuvo que asistir al centro Juan XXIII y a la Unión Médica para que su presión pudiera ser controlada. Me contó que su médico le dejó una dieta, la cual debe seguir estrictamente, y un tratamiento farmacológico. Espero que se mejore muy pronto y que no tenga ninguna recaída nunca más. Ya el viernes fue muy ligero porque la profe cumplía años e hicimos un compartir con bizcocho, refresco y chocolates. En cuanto al trabajo comunitario, llenamos la hoja donde actualizábamos nuestros trabajos con las familias para que la doctora supiera nuestros adelantos.• Crystal Vásquez: El miércoles continué actualizando las fichas y realizando nuevas. Esta semana inicie con la aplicación de tests. Pero En una de las casas tuve la dificultad de que el jefe no quiso que le realizaran el test de AUDIT por lo que tuve que hacerlo a otro integrante de la familia.
• Mariolys Almánzar: Mi experiencia fue la mejor ya que por fin pude trabajar correctamente con las familais que me tocaron. Fueron muy amables y divertidas, ya me siento parte de su familia espero poder ayudarlos en todo lo que se me sea posible. • Génesis Vargas: La experiencia de la semana pasada fue gratificante, ya que pude experimentar esa sensación de bienestar al saber que una familia confía en ti su salud y problemas. También tuvimos la dicha, como grupo, de celebrar el cumpleaños de la Dra., que cayó precisamente el día de San Valentín!

• Yanela Moronta: En esa semana me fue súper bien porque pude realizar los test a dos familias, a parte de que fue mi cumpleaños. Tuve que cambiar a una de las casas de las que se me había asignado ya que la familia no quiso cooperar aunque al principio de la jordana estaban de acuerdo. Ya para el viernes celebramos el día de San Valentín y el cumpleaños de la Dra. Olivares y otra cosa fue que no fuimos a la comunidad.
• Luis Echevarría: El miércoles de la semana pasada fui a visitar mis casas con el fin de darle seguimiento en cuanto a los documentos pendientes y culminar el proceso de los test. Pero en muchas de las casas las personas no se encontraban o simplemente no tenían los documentos.
• Delphine Alcegaire: Para mi, me di cuenta que la gente colaboraban mas estaban determinados a buscar documentos de todo lo que podrían encontrar. Aun que faltan todavía. Y ademas sigo siendo decepcionada con 2 fichas que yo no acabo de cambiar por el desorden que tienen las fichas, que se repiten y eso me atrasa muchísimo. Pero ahorra siento que la relación que yo tengo con mis familias, o sea las 3 que yo tengo hasta ahora se mejora día a día.
• Delphine Alcegaire: Para mi, me di cuenta que la gente colaboraban mas estaban determinados a buscar documentos de todo lo que podrían encontrar. Aun que faltan todavía. Y ademas sigo siendo decepcionada con 2 fichas que yo no acabo de cambiar por el desorden que tienen las fichas, que se repiten y eso me atrasa muchísimo. Pero ahorra siento que la relación que yo tengo con mis familias, o sea las 3 que yo tengo hasta ahora se mejora día a día.
martes, 11 de febrero de 2014
BENEFICIOS DEL EJERCICIO
El ejercicio es una actividad física que nos proporciona grandes beneficios para nuestra salud física y mental.
La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona. Las personas de cualquier edad o nivel de acondicionamiento físico pueden beneficiarse realizando algún tipo de ejercicio físico, ya sean caminatas, carreras, baile, natación, jardinería o cualquier otra actividad física.
En nuestro sistema circulatorio el ejercicio disminuye la presión arterial, aumenta la circulación en los músculos y órganos, disminuye la formación e coágulos y placas de grasas en las arterias por lo que se previenen los infartos del corazón y en el cerebro.
Con el ejercicio se aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Es sabido que el ejercicio tiene un gran efecto en las grasas del cuerpo colaborando en la disminución del colesterol malo y el aumentando el colesterol bueno.
Previene la aparición de diabetes y disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Te ayuda a tener buenas defensas para combatir enfermedades o agresiones de distintos tipos.
Las personas que fuman y hacen ejercicio físico tienen más facilidad para dejar el cigarrillo.
Por si no sabias el ejercicio libera endorfinas que es una sustancia que libera el cuerpo también en situaciones de excitación, enamoramiento y en el orgasmo. Esta sustancia cuando se libera produce una sensación de bienestar.
El ejercicio fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y promueve el bienestar psicológico.
En nuestros músculos y articulaciones el ejercicio ayuda a la elasticidad, incrementa la fuerza y la resistencia y previene la aparición de la osteoporosis.
Si se ha decido a iniciar un programa de ejercicios, les aseguro que es una de las mejores decisiones que ha tenido en su vida. El primer paso que debe tomar en cuenta es consultar al médico, especialmente si padece de algunos de los siguientes factores de riesgo: si ha tenido un ataque al corazón, si utiliza algún medicamento, si es hipertenso o diabético, si tiene problemas de los huesos y articulaciones, si fuma o si es muy obeso.
Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 5 veces por semana.
Se recomienda cualquier medida que implique un aumento en la actividad física como:
caminar, correr, nadar, realizar deportes, ir caminando o en bicicleta al trabajo, si transita en un vehículo estaciónese lejos del lugar a donde va, utilizar las escaleras y no el ascensor, tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para estirar las piernas y movilizar los músculos, cuando mire televisión trate de hacerlo sentado en lugar de acostado y tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.
En nuestro sistema circulatorio el ejercicio disminuye la presión arterial, aumenta la circulación en los músculos y órganos, disminuye la formación e coágulos y placas de grasas en las arterias por lo que se previenen los infartos del corazón y en el cerebro.
Con el ejercicio se aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso. Es sabido que el ejercicio tiene un gran efecto en las grasas del cuerpo colaborando en la disminución del colesterol malo y el aumentando el colesterol bueno.
Previene la aparición de diabetes y disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Te ayuda a tener buenas defensas para combatir enfermedades o agresiones de distintos tipos.
Las personas que fuman y hacen ejercicio físico tienen más facilidad para dejar el cigarrillo.
Por si no sabias el ejercicio libera endorfinas que es una sustancia que libera el cuerpo también en situaciones de excitación, enamoramiento y en el orgasmo. Esta sustancia cuando se libera produce una sensación de bienestar.
El ejercicio fortalece la psiquis humana, produciendo efectos positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y promueve el bienestar psicológico.
En nuestros músculos y articulaciones el ejercicio ayuda a la elasticidad, incrementa la fuerza y la resistencia y previene la aparición de la osteoporosis.
Si se ha decido a iniciar un programa de ejercicios, les aseguro que es una de las mejores decisiones que ha tenido en su vida. El primer paso que debe tomar en cuenta es consultar al médico, especialmente si padece de algunos de los siguientes factores de riesgo: si ha tenido un ataque al corazón, si utiliza algún medicamento, si es hipertenso o diabético, si tiene problemas de los huesos y articulaciones, si fuma o si es muy obeso.
Empiece haciendo ejercicios 3 o más veces cada semana por unos 20 minutos o más, y siga haciendo ejercicios hasta un mínimo de 30 minutos, de 5 veces por semana.
Se recomienda cualquier medida que implique un aumento en la actividad física como:
caminar, correr, nadar, realizar deportes, ir caminando o en bicicleta al trabajo, si transita en un vehículo estaciónese lejos del lugar a donde va, utilizar las escaleras y no el ascensor, tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para estirar las piernas y movilizar los músculos, cuando mire televisión trate de hacerlo sentado en lugar de acostado y tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.
Detección precoz de cáncer pulmonar en el aliento
Gracias a los resultados de una investigación, se está trabajando en el desarrollo de un dispositivo que analiza el aliento de una persona enferma con cáncer de pulmón, de un modo no muy distinto en concepto a las pruebas de detección de alcohol que hace la policía a conductores de vehículos en la calle, para prevenir accidentes de tráfico.
El dispositivo en el que está trabajando un equipo de especialistas de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido será capaz de detectar señales tempranas de cáncer de pulmón, aumentando así las probabilidades de cura.
El cáncer de pulmón es una de las mayores causas de muerte en el mundo. En el Reino Unido provoca cerca de un seis por ciento de los fallecimientos. El riesgo de muerte deriva en buena parte del hecho de que la enfermedad suele estar bastante avanzada cuando los síntomas se diagnostican, y para entonces el tratamiento resulta ya poco eficaz.
Sin embargo, el nuevo dispositivo en el que trabaja el equipo de las científicas Rachel Airley y Emer Sheridan, será capaz de detectar síntomas tempranos de la enfermedad, lo que permitirá aplicar un tratamiento en una fase muy temprana de ella y por tanto con muchas más probabilidades de lograr una curación.
Además, el análisis se podrá hacer en farmacias, lo que facilitará la labor de prevención y seguramente acabará salvando muchas vidas humanas. Un momento adecuado para invitar a alguien a que se haga el test es cuando visite una farmacia en busca de ayuda para dejar de fumar.
El dispositivo en el que está trabajando un equipo de especialistas de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido será capaz de detectar señales tempranas de cáncer de pulmón, aumentando así las probabilidades de cura.
El cáncer de pulmón es una de las mayores causas de muerte en el mundo. En el Reino Unido provoca cerca de un seis por ciento de los fallecimientos. El riesgo de muerte deriva en buena parte del hecho de que la enfermedad suele estar bastante avanzada cuando los síntomas se diagnostican, y para entonces el tratamiento resulta ya poco eficaz.
Sin embargo, el nuevo dispositivo en el que trabaja el equipo de las científicas Rachel Airley y Emer Sheridan, será capaz de detectar síntomas tempranos de la enfermedad, lo que permitirá aplicar un tratamiento en una fase muy temprana de ella y por tanto con muchas más probabilidades de lograr una curación.
Además, el análisis se podrá hacer en farmacias, lo que facilitará la labor de prevención y seguramente acabará salvando muchas vidas humanas. Un momento adecuado para invitar a alguien a que se haga el test es cuando visite una farmacia en busca de ayuda para dejar de fumar.
jueves, 16 de enero de 2014
ALCOHOL, EMBARAZO, CANCER DE MAMA Y MUERTES.
Dr. Arcenio Estévez Medina.
El consumo de alcohol antes del primer embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, según afirma la revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica, en su número correspondiente al mes de agosto del año 2013, citando un estudio de la doctora Ying Liu, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis. De acuerdo a lo expuesto por esta científica una copa de vino de cuatro onzas al día aumenta el riesgo de producir cáncer de mama en una mujer que la toma después de la primera menstruación de su vida (menarquia) y de su primer embarazo. En el estudio se calculó que con la ingesta de diez gramos alcohol al día es suficiente para aumentar en un 11 por ciento este riesgo. Se determinó que mientras más alcohol tomaban las mujeres, mayores eran las posibilidades de sufrir esta patología.
La doctora Ying Liu dice que una copa de alcohol es el equivalente a la cantidad que contiene una lata o botella de cerveza o cuatro onzas de vino.
Se ha hecho mucha publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud humana. Se atribuye a la presencia de resveratrol en esta bebida alcohólica una gran cantidad de propiedades medicinales, incluso anticancerígenas; pero estos estudios no han sido tan convincentes en seres humanos, aunque se ha investigado en animales de experimentación y los resultados son prometedores. Aún así ésta no es una justificación para alentar el consumo de alcohol, pues numerosos productos de origen vegetal contienen esta sustancia entre ellos el maní, la uva y la frambuesa.
Muertes por el uso nocivo de alcohol.
Como consecuencia del uso nocivo de alcohol mueren dos millones y medio de seres humanos cada año, de acuerdo a lo dado a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial del Alcohol y la Salud de la OMS, en febrero del año 2011, en Ginebra, Suiza. De estas muertes 320 mil correspondieron a personas entre 15 y 29 años. Se ha calculado que el 4 por ciento de la mortalidad general del mundo está relacionado con el consumo de alcohol.
El consumo de alcohol antes del primer embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, según afirma la revista del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica, en su número correspondiente al mes de agosto del año 2013, citando un estudio de la doctora Ying Liu, profesora de la facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis. De acuerdo a lo expuesto por esta científica una copa de vino de cuatro onzas al día aumenta el riesgo de producir cáncer de mama en una mujer que la toma después de la primera menstruación de su vida (menarquia) y de su primer embarazo. En el estudio se calculó que con la ingesta de diez gramos alcohol al día es suficiente para aumentar en un 11 por ciento este riesgo. Se determinó que mientras más alcohol tomaban las mujeres, mayores eran las posibilidades de sufrir esta patología.
La doctora Ying Liu dice que una copa de alcohol es el equivalente a la cantidad que contiene una lata o botella de cerveza o cuatro onzas de vino.
Se ha hecho mucha publicidad sobre los efectos beneficiosos del vino tinto en la salud humana. Se atribuye a la presencia de resveratrol en esta bebida alcohólica una gran cantidad de propiedades medicinales, incluso anticancerígenas; pero estos estudios no han sido tan convincentes en seres humanos, aunque se ha investigado en animales de experimentación y los resultados son prometedores. Aún así ésta no es una justificación para alentar el consumo de alcohol, pues numerosos productos de origen vegetal contienen esta sustancia entre ellos el maní, la uva y la frambuesa.
Muertes por el uso nocivo de alcohol.
Como consecuencia del uso nocivo de alcohol mueren dos millones y medio de seres humanos cada año, de acuerdo a lo dado a conocer en el Informe sobre la Situación Mundial del Alcohol y la Salud de la OMS, en febrero del año 2011, en Ginebra, Suiza. De estas muertes 320 mil correspondieron a personas entre 15 y 29 años. Se ha calculado que el 4 por ciento de la mortalidad general del mundo está relacionado con el consumo de alcohol.
viernes, 13 de diciembre de 2013
El virus de la gripe ataca primero a las células mejor preparadas para rechazar su invasión posterior
En un hallazgo que revela una de las estrategias de las que se vale el virus de la gripe o influenza para poner en marcha una infección, un equipo de científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica, vinculado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha comprobado que el virus tiende a matar primero a las células del sistema inmunitario que están mejor equipadas para neutralizar al virus.
Frente a un virus dañino, el sistema inmunitario trabaja para enviar a luchar células capaces de producir anticuerpos perfectamente adaptados para encontrar y desarmar al invasor. Ante muchos otros ataques, estas células B específicas contra el virus proliferan, secretando los anticuerpos que poco a poco erradicarán al virus. Una población de estas células conserva la información necesaria para neutralizar al virus y reside en el pulmón para repeler una segunda infección derivada de una nueva exposición al virus por inhalación.
En la superficie de estas células B de memoria, están los receptores específicos para el virus, que se enlazan a las partículas del virus haciendo que disminuya la propagación viral. Aunque tales células deberían estar activas en la primera línea de defensa del sistema inmunitario de la persona, el virus de la gripe lo suele impedir con notable eficacia. Concretamente, el equipo de Joseph Ashour y Stephanie Dougan, ambos del laboratorio de Hidde Ploegh en el Instituto Whitehead, ha descubierto que el virus de la gripe explota la especificidad de los receptores de las células, usándolos para lograr el acceso a ellas, interrumpir la producción de anticuerpos y finalmente matar a las células. Al eliminar a sus principales enemigos de esta manera, el virus es capaz de replicarse eficientemente antes de que el sistema inmunitario pueda montar una segunda oleada de defensa.

Ahora podemos añadir esto a la creciente lista de maneras que el virus de la gripe tiene para poner en marcha una infección.
En la investigación también han trabajado Max Popp, Roos Karssemeijer, Ana M. Avalos, Marta Barisa, Arwen F. Altenburg, Jessica R. Ingram, Juan José Cragnolini, Rudolf Jaenisch, y Hidde L. Ploegh, todos del Instituto Whitehead, así como Chunguang Guo y Frederick W. Alt, del Hospital Pediátrico de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.
Frente a un virus dañino, el sistema inmunitario trabaja para enviar a luchar células capaces de producir anticuerpos perfectamente adaptados para encontrar y desarmar al invasor. Ante muchos otros ataques, estas células B específicas contra el virus proliferan, secretando los anticuerpos que poco a poco erradicarán al virus. Una población de estas células conserva la información necesaria para neutralizar al virus y reside en el pulmón para repeler una segunda infección derivada de una nueva exposición al virus por inhalación.
En la superficie de estas células B de memoria, están los receptores específicos para el virus, que se enlazan a las partículas del virus haciendo que disminuya la propagación viral. Aunque tales células deberían estar activas en la primera línea de defensa del sistema inmunitario de la persona, el virus de la gripe lo suele impedir con notable eficacia. Concretamente, el equipo de Joseph Ashour y Stephanie Dougan, ambos del laboratorio de Hidde Ploegh en el Instituto Whitehead, ha descubierto que el virus de la gripe explota la especificidad de los receptores de las células, usándolos para lograr el acceso a ellas, interrumpir la producción de anticuerpos y finalmente matar a las células. Al eliminar a sus principales enemigos de esta manera, el virus es capaz de replicarse eficientemente antes de que el sistema inmunitario pueda montar una segunda oleada de defensa.

Ahora podemos añadir esto a la creciente lista de maneras que el virus de la gripe tiene para poner en marcha una infección.
En la investigación también han trabajado Max Popp, Roos Karssemeijer, Ana M. Avalos, Marta Barisa, Arwen F. Altenburg, Jessica R. Ingram, Juan José Cragnolini, Rudolf Jaenisch, y Hidde L. Ploegh, todos del Instituto Whitehead, así como Chunguang Guo y Frederick W. Alt, del Hospital Pediátrico de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.
lunes, 9 de diciembre de 2013
LAS ADVERTENCIAS GRÁFICAS E IMÁGENES EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO

Dr. Arcenio Estévez Medina.
En muchos países del mundo se ha conseguido una reducción importante de la cantidad de niños que se esperaba empezaran a fumar y del número de fumadores que han dejado de hacerlo gracias al efecto de las campañas realizadas con letreros e imágenes que explican sobre los daños producidos por el consumo del tabaco.
Los mejores ejemplos de la efectividad de estas iniciativas son los resultados obtenidos por Canadá y Brasil donde la gente ha profundizado su nivel de consciencia sobre los males producidos por el tabaquismo. En esas naciones las personas han aprendido sobre las ventajas ambientales, de salud y económicas de no consumir tabaco. Así como también la responsabilidad que tienen los fumadores de proteger a los no fumadores.
Aumentar los impuestos a los productos del tabaco reduce la demanda.
Muchos países han aumentado el impuesto a los productos del tabaco y esto ha logrado disminuir el consumo. Se ha determinado que el incremento del 10 por ciento a los impuestos ha producido una reducción de un 8 por ciento en el consumo de tabaco en los paises calificados de ingresos bajos y medios y un 4 por ciento en los de ingresos altos. Esta medida, junto a la prohibición de la publicidad de los productos del tabaco, son elementos de mucho valor en la lucha contra el tabaquismo, han salvado muchas vidas y evitado dolor a la humanidad.
El compromiso de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el tabaco.
La OMS ha contraído el compromiso de contribuir a la lucha mundial contra el consumo de tabaco. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco entró en acción en febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas y lo mejor de todo es que fue firmado por la mayoría de los países del mundo. Este documento es la herramienta de mayor contundencia y menores debilidades en la difícil lucha por el control del consumo de tabaco. Está basado en el derecho que tienen las personas a vivir y disfrutar el nivel más elevado posible de bienestar y a estar siempre aspirando a superarlo, venciendo los obstáculos que se opongan a esto, como el caso del tabaco.

En 2008 la OMS introdujo un conjunto de medidas encaminadas a combatir el consumo de tabaco y ayudar a los países para aplicar el Convenio Marco de la OMS. Conocidas por su acrónimo, MPOWER, estas medidas han recibido la calificación de muy efectivas en cuanto al control del tabaco se refiere. Cada medida corresponde por lo menos a una disposición del referido Convenio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)






